Diario del Cesar
Defiende la región

Inició operaciones el Instituto de Tránsito

374

Entró en funcionamiento el nuevo Instituto Departamental de Tránsito del Cesar ante la incidencia de la Semana Santa y las proyecciones para el Festival de la Leyenda Vallenata.

El recién creado Instituto Departamental de Tránsito del Cesar inició operaciones en materia de seguridad vial durante el desarrollo de la Semana Santa, al tiempo en que articula acciones con la Policía Nacional y entidades oficiales para el desarrollo del Festival de la Leyenda Vallenata.

Carlos Alberto Vega Maestre, director de la entidad, indicó que mientras desarrollan algunas actividades administrativas en materia de contratación y logística, iniciaron el proceso de garantizar una buena seguridad vial ante estas fechas en las que se movilizan miles de ciudadanos por las carreteras delCesar.

“Es un tema arduo porque hay unas tareas administrativas, jurídicas, financieras y presupuestales que hay que hacer inicialmente, pero paralelamente a eso estamos trabajando en las tareas técnicas y de seguridad vial. Precisamente en Semana Santa y Festival Vallenato vamos a estar apoyando al municipio de Valledupar y a las carreteras nacionales y departamentales que están a su alrededor para controlar el tema de seguridad vial”, dijo Vega Maestre.

La entidad operará en 17 municipios del departamento y acompañará a los institutos existentes en Valledupar, La Paz, Bosconia, Aguachica, Curumaní, Codazzi y La Jagua de Ibirico, precisamente para tal fin trabaja en convenio con diferentes entidades y adelanta programas para disminuir los índices de accidentalidad.

 “El plan de trabajo es actuar rápidamente en tema de seguridad vial, estamos gestionando un convenio con la Policía Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y nosotros con la Alcaldía de Valledupar adelantar algunas tareas técnicas y tecnológicas para apoyar por ejemplo temas de mal parqueo, prevención en cuando a uso de chaleco, reflectantes en las vías nacionales y departamentales, prevención para la circulación de motocicletas en la oscuridad, bicicletas también, dado que se están utilizando las vías para el ciclismo”, sostuvo Vega.

Es precisamente esa la apuesta, sostiene el funcionario, del Gobernador Francisco Ovalle Angarita, reducir las muertes en las vías y ser una ayuda para los peatones y conductores dados los trágicos casos que se han presentado en el departamento del Cesar.

 “El Gobernador nos ha incentivado para que trabajemos fuertemente en materia de reducir las muertes, está motivado porque es llegarle a 17 municipios en los que no ha habido nunca cultura y organización en movilidad, entonces estamos en un plan de trabajo que no solo se concentre en la capital o municipios más grandes,  es también llegarles a todos, para reducir los índices de mortalidad”, finalizó el funcionario.