Más de 122 mil vehículos se movilizaron en el Cesar durante el puente festivo
Durante el puente festivo de San José, en el departamento del Cesar se ofreció un balance de alrededor de más de 100 mil vehículos movilizados hacia distintas localidades del Caribe colombiano, además de reportar una baja siniestralidad vial y normalidad en las carreteras.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, estuvo de visita en el territorio y desde el municipio de Valledupar, informó que incluso las afectaciones por la ola invernal no impidieron la movilidad de propios y visitantes.
“No tenemos afectaciones en materia de vías con cierres faciales y totales, el fenómeno de la ola invernal afectó más al centro y al sur del país que al norte, lo que ha permitido que la movilidad en el Caribe, incluyendo al Cesar, sea normal con una baja siniestralidad vial, a pesar de la alta incidencia que representan los motociclistas “, dijo el funcionario desde la plaza Alfonso López de Valledupar.
El ministro recomendó a los viajeros conducir respetando las normas de tránsito, viajar en horas donde esté más despejadas las vías, incluso informarse a través de la Policía de Tránsito y Transporte, si hay cierres parciales y totales, para evitar contratiempos y riegos en las carreteras.
MOTOCICLISTAS EN LA ‘LUPA’
El Ministerio de Transporte desde el domingo incrementó la presencia de la autoridad en las carreteras, ante el retorno de los viajeros, pero a la vez, notan con mucha preocupación el número de comparendos por falta de documentos como vigencia del SOAT, la revisión Técnico-mecánica y la licencia de conducción. Pero es aún más preocupante e inadmisible seguir viendo a todos los motociclistas en el territorio, ya fuera de las grandes ciudades y en los municipios rurales, circulando sin documentos, sin cascos ni chaleco de protección, y sin iluminación en horas de la noche, situación que debe ser controlada puesto que son los actores viales con mayor siniestralidad en las carreteras del país.
“Si no hay normas, si no hay imposición de sanciones ni medidas drásticas, esto no va a terminar y seguiremos siendo el país con mayor número de siniestros y fallecidos”, reiteró el ministro.
SOBRE LA MOVILIDAD
En materia de movilidad se fortaleció el dispositivo de seguridad en los principales corredores viales, con la implementación de 14 áreas de prevención y control, donde más de 150 uniformados de tránsito y transporte, custodiaron las principales vías del Cesar, garantizando mayor seguridad de los viajeros en las vías, para mantener el flujo vehicular en completa normalidad, así mismo estrictos controles en los terminales de transporte de Valledupar.
Así las cosas, la Policía de Tránsito reporta que del Cesar salieron 61.252 vehículos y entraron 62.730, para un total de 123.982 vehículos movilizados durante la temporada.
En lo que respecta a la movilidad en el Terminal de Transportes de Valledupar, salieron 20.966 pasajeros y llegaron 13.951; asimismo 1.832 vehículos salieron de las instalaciones y llegaron 2.691
Mediante el incremento de los planes de control sobre las conductas de mayor riesgo de accidentalidad como embriaguez, exceso de velocidad y el no acatamiento de las normas de tránsito; se incrementaron los planes de inspección y verificación técnico – mecánica y al estado anímico de los conductores; de la misma manera se ejerció un especial control al transporte de pasajeros y empresas prestadoras de servicio turístico.
Diana Daza, secretaria de Tránsito y Transporte en Valledupar, destacó el buen comportamiento de la ciudadanía. Entre sábado y domingo se atendieron seis accidentes de tránsito, cuatro con daños materiales y dos con lesionados. No hubo víctimas fatales.
Se hicieron igualmente controles de alcoholimetría y supervisión en las vías en horas de la noche y madrugada.
Ante la sugerencia del Ministro de Transporte sobre los pocos controles en el territorio con el tema de los motociclistas, la funcionaria destacó que se tomarán las acciones respectivas en cuanto a las medidas de seguridad y documentación de estos actores viales.
VISITA AL SUR DEL CESAR
Por otra parte, el ministro de Transporte, informó sobre la visita que también hizo el fin de semana en el sur del Cesar, donde se revisó, junto a los Congresistas la concesión de la Ruta del Sol 2, obras que van muy avanzadas. Durante los primeros meses se hace la rehabilitación y reparcheo de lo que son los huecos tiene la vía, como lo han manifestado muchos viajeros en testimonios que ya han sido aportados a través del Invías y la Policía.
“Estamos en más de un 30%, solamente empezando los trabajos en diciembre, enero y febrero. Ya se ve el avance de la obra esperamos en Semana Santa llegar a un 50% y para mitad de año, estar en 100% de esa primera etapa, porque aquí también hay muchos trayectos sin terminar, los cuales requieren intercambiadores viales, ampliar la doble calzadas, puentes y viaducto.
Este es un contrato de más de un billón de pesos para una vía que había sido olvidada por los gobiernos anteriores, se ha alargado el tiempo de entrega por temas funcionales en los cuales han habido algunas dificultades, incluso con las comunidades en materia de los desplazamientos hasta esas zonas”.
En el caso de los Yukpas el Invías, a través de sus delegados policía van a dialogar con la comunidad van a examinar qué es lo que se está solicitando y obviamente a las comunidades hay que decirles que el diálogo siempre está abierto en el ministerio, lo que no es admisible son las vías de hecho ni para romper ni destruir peajes ni tampoco para cerrar las vías.