La Secretaría de Salud del departamento del Cesar confirmó un caso de la peligrosa infección ‘Candida auris’ , una especie de hongo que prende las alarmas en el mundo entero dado que crece como levadura y resistente a los medicamentos, en una clínica de la ciudad de Valledupar.
El secretario de Salud del Cesar, Jorge Juan Orozco, le dijo al DIARIO DEL CESAR que han identificado un caso de este hongo en la Clínica de Alta Complejidad de Valledupar, aunque aclaró que es la propia entidad la encargada de explicar las razones y formas cómo ha venido enfrentando la situación.
Sin embargo, esta situación no es nueva, dado que en Colombia está circulando este hongo desde hace 3 o 4 años, cuyo primeros casos se registraron en Valledupar, Bogotá, Cali y Barranquilla, de hecho, hace un año el Instituto Nacional de Salud lanzó una alerta en la cual mostraba la dinámica de este hongo en el país.
“En Colombia ha habido casos de infección asociada a Cándida auris, en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Los aislamientos recuperados en Barranquilla fueron confirmados por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta”, dice el informe del Instituto Nacional de Salud.
La institución indicó que por la levadura Cándida auris – un microorganismo con una resistencia a los medicamentos y desinfectantes hospitalarios –, denominado ‘Superhongo asesino’, han muerto 17 personas en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.
“las infecciones por el ‘Superhongo asesino’, se presentan principalmente en el ambiente hospitalario en forma de infecciones del torrente sanguíneo, en heridas y en otitis (2). También se ha cultivado en muestras de orina y en las vías respiratorias. Sin embargo, aún se desconoce si el aislamiento a partir de estas fuentes corresponde a una infección o a la colonización del microorganismo”, agregó el INS.
La Candida auris se ha asociado a diferentes tipos de infecciones relacionadas con los cuidados de la salud, sobre todo nosocomiales (hospitalarias). En muchas ocasiones, se presentan en brotes de candidiasis en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o Unidades de Reanimación (REA) con una mortalidad que puede llegar a ser del 70%. Un problema añadido es que Candida auris es resistente al fluconazol, un fármaco antifúngico de uso habitual en el tratamiento de las candidemias y de otras candidiasis invasoras.