Diario del Cesar
Defiende la región

La informalidad laboral está en 66% y asfixia a la economía de Santa Marta

106

La capital del Magdalena vive en un eterno contraste, mientras muestra cifras significativas en la reducción del desempleo, también deja ver que de cada 100 samarios ocupados, 66 lo hacen a través del rebusque. La Secretaría de Desarrollo Económico analiza esta problemática como un fenómeno nacional.

La encuesta del trimestre octubre – diciembre del DANE, sobre el mercado laboral en Colombia, dejó muy bien posicionada a Santa Marta entre la ciudades de Colombia con menos incidencia del desempleo; además, fue en el Caribe la capital con mayor porcentaje de personas ocupadas.

Sin embargo, es un contraste de datos, porque a la vez Santa Marta refleja preocupantes cifras en el empleo informal, dado que, de cada 100 personas empleadas en el distrito, 66 lo hacen a través de la economía del rebusque.

En el último trimestre del 2022, la proporción de personas ocupadas informalmente en Santa Marta fue de 66,8 %, por encima del promedio de las 23 ciudades principales medidas por el DANE que fue del 44,6 %, manteniendo una diferencia de 22,2%. El Distrito se ubica como la tercera capital de Colombia con la mayor proporción de informalidad laboral en el país, superada solo por Valledupar y Riohacha.

“La informalidad laboral es uno de los retos en materia económica que tiene el distrito de Santa Marta dado que esta modalidad implica que muchas de las personas que se dedican a esta actividad tenga una baja o nula cobertura en acceso a servicios en materia de salud, por otra parte, algunas de estas actividades no realizan los aportes que, en materia de impuestos, lo que se constituye como competencia desleal con el sector formal”, reseña el programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’.

Por su parte, Iván Calderón. secretario de Desarrollo Económico, indica que la informalidad es un problema generalizado en el país, por tanto, en la ciudad adelantan acciones para promover la formalidad del tejido empresarial.