Diario del Cesar
Defiende la región

“Todas las décadas son tendencia”

EN COLOMBIATEX

55

Colombiatex celebró su Denim Day, el momento justo para presentar las novedades en la industria textil del llamado jean y sus tendencias.

Como en todo en la moda, el denim evoluciona, se adapta a las nuevas tendencias, se apodera de las distintas estaciones climáticas y su uso viene en aumento.

Atrás quedaron sus orígenes de esa prenda fuerte, ideal para tareas fuertes que requieren de resistencia, por lo que solía ser pesado, incluso incómodo pero de una larga durabilidad.

Ahora la tecnología ha permitido que las prendas confeccionadas con denim gocen de una confortable elasticidad, mucho más delgadas lo que permite su uso en calurosas temperaturas.

Incluso, sus procesos de producción han mejorado para disminuir la cantidad de agua y de químicos que deben ser utilizados en su proceso de creación.

Es el caso de Vicunha, la textilera más grande de América Latina y tercera más grande del mundo, que se encuentra participando en la edición número 34 de Colombiatex de las Américas.

“La propuesta de Vicunha este año es (RE)Inventar en todos los sentidos, fomentando nuevas formas de hacer, producir, vestir, consumir y resignificar la moda”, dijo María Angélica Rodríguez, gerente de Marketing para América Latina.

Queda claro que hoy, y en las próximas temporadas, todas las décadas son tendencia, y en el caso del denim el consumidor cada día es más exigente con la calidad de los productos, en búsqueda de prendas premium con una estética clásica y sobria.

La sastrería en el denim ha aumentado mucho, donde se busca, visualmente, contar con prendas más sofisticadas, permitiendo la aparición, cada vez más frecuente en la moda femenina de los blazer en forma de vestido por solo citar una ejemplo.

Dentro de la tendencia ‘New Narratives’ se destacan los aspectos Vintage, con rescate y actualización de elementos utilizados desde los años 50 hasta los 2000. “Esta tendencia es una miscelánea de referencias históricas que se reinventan y ofrecen una relectura adaptada a los tiempos actuales”, explicó Lorena Botti, Cool Hunter de Vicunha.

Tenemos en esta macrotendencia las micro tendencias como el ‘Quiet Luxury’, inspirado en los años 90 con looks que valoran la calidad, el corte, la caída, y tiene una onda minimalista y menos extravagante. La sobriedad de ‘Quiet Luxury’ también se ve en Denim Colour, con una sastrería ligera y relajada, pero extremadamente elegante.

Pueden ser piezas clásicas pero sus líneas son mucho más alargadas, con una lavandería tradicional, permitiendo que los diseñadores puedan jugar más con el volumen.

‘Smart City’ abarca a personas que valoran el diseño y apuestan por la deconstrucción. La sastrería deconstruida trae azules diferenciados, especialmente para el público femenino. Grandes bolsillos utilitarios y planos que transmiten tradición y modernidad.

DESDE LOS OCHENTA

Los años ochenta se niegan a pasar de moda, con elementos que permiten construir looks increíbles para olvidar la sudadera utilizada en los dos años de aislamiento social. El Denim con Golden Touch es tendencia, trayendo vida y brillo. La silueta ajustada con una chaqueta cropped viene muy fuerte en concepto.

Los años setenta aparecen con su brillo de disco-dance, los noventa y su tendencia dark y cultura tecno, pero los ochenta seguirán con mucha fuerza con ‘New Power Dressing’,  una tendencia inspirada en el Power Dressing, movimiento que nació en los Estados Unidos y el Reino Unido en dicha década.

Se trata de ropa creada sobre la base del movimiento que reflejaba la eficiencia y la competencia de las mujeres trabajadoras que la llevaban. En el ‘New Power Dressing’, los looks son ornamentados y extravagantes, con énfasis en la sastrería, con hombros resaltados y silueta voluminosa en contrapunto con la cintura bien marcada.