Diario del Cesar
Defiende la región

Revelan razones para el ‘veto’ a Nairo Quintana

23

Si el positivo de Nairo Quintana por tramadol levantó un revuelo mediático en el ciclismo mundial el año pasado, ahora el sacudón es más fuerte con los rumores de un supuesto retiro del pedalista boyacense de la actividad profesional.

Hoy ofrecerá una rueda de prensa a las 9:00 A.M. de Bogotá, en la que comunicaría su decisión de bajarse de la bicicleta a nivel profesional luego de la enorme polémica que se ha desencadenado con la sanción de la UCI impuesta en agosto pasado luego de haberle sido identificado en su organismo la presencia de sustancia tramadol en una prueba antidopaje durante el Tour de Francia 2022.

Nairo no recibió una sanción de inhabilidad deportiva debido a que esta sustancia no es prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero sí recibió una multa económica y fue anulada su participación en el Tour debido a que sí hace parte de una lista de medicamentos no recomendados por la UCI, lo que permite este tipo de castigos en estos casos.

Tramadol no es prohibida por la AMA debido a que no se le ha encontrado un efecto dopante en quien la consume, pero en cambio, su medicación en ciclistas no es recomendable porque, según un informe de la Agencia SINC, produce “somnolencia y reducción en la capacidad de concentración o reacción ante estímulos, que podrían ser la causa de numerosas caídas dentro del pelotón ciclistas”.

EXPLICACIÓN DEL VETO  

Sin embargo, hay un pensamiento opuesto en este sentido de los efectos del tramadol por parte de una importante agremiación dentro del ciclismo profesional. El Movimiento por el Ciclismo Creíble (MPCC), del que hacen parte nueve escuadras del World Tour (primera categoría), 15 ProSeries (segunda) y 13 Continentales (tercera), le confesó al diario El Tiempo que Quintana entró en una “lista negra” por este caso y explicó sus razones.

“Dio positivo por tramadol dos veces durante el Tour de Francia y la Unión Ciclista Internacional (UCI) solo aplicó su reglamento aceptado por todos”, afirmó Roger Legeay, presidente del Movimiento.

/ AFP