Diario del Cesar
Defiende la región

UEFA buscará revolucionar competiciones

13

El Comité Ejecutivo de la UEFA de hoy en Nyon abordará un primer punto de la agenda muy interesante, el del nuevo panorama del fútbol de selecciones a partir de 2024.

Hay, sobre la mesa, dos reformas de gran importancia y que afectarán al calendario de los conjuntos nacionales. La primera es la nueva clasificación para el Mundial, que, a partir de 2026, tendrá 48 participantes y 16 europeos en vez de los 12 de la UEFA hasta ahora.

Hay dos opciones que el Comité Ejecutivo baraja como posibles para modificar una fase de clasificación que en algunos casos se hacía tediosa y con partidos muy desnivelados entre selecciones potentes y otras menores. La alternativa que más peso tiene es crear 12 grupos de cuatro o cinco equipos y que los 12 primeros se clasifiquen de manera directa. Los otros cuatro cupos llegarían de playoffs.

Esta no es, sin embargo, la única opción que se baraja. En cualquier caso, la modificación vendrá siempre acompañada de la reducción de partidos, algo que se considera fundamental en la nueva ruta mundialista. Con encuentros con poco en juego en las últimas jornadas de las fases tradicionales como estos años, se perdía interés y audiencia televisiva.

CAMBIO EN LA NATIONS, NO EN LA EURO 

La otra gran novedad vendrá en la Nations League. El nuevo calendario contará con dos partidos más para dicha competición, claramente en auge en los últimos tiempos en el ámbito UEFA. En vez de que los primeros se clasifiquen directamente para la Final Four, como hasta ahora, se creará un playoff después de la fase de grupos que englobará a los segundos. Los ganadores de estos playoffs serán los que jueguen la Final Four. Los encuentros de selecciones entre los mejores de Europa son los que más atraen y la UEFA es consciente de ello.

Lo que no tiene visos de salir adelante, tal y como adelantó AS, es la ampliación de la Eurocopa a 32 selecciones a partir de 2028. A pesar de que se ha estudiado la viabilidad y el modelo, los pesos pesados de la UEFA consideran que no tiene mucho sentido y que haría perder valor al torneo de selecciones por antonomasia en Europa.

/ AFP