Diario del Cesar
Defiende la región

Descartan signos de violencia sexual en muerte del bebé de tres meses

HOSPITAL ROSARIO PUMAREJO DE LÓPEZ

44

a muerte de un bebé de tres meses, registrada el pasado lunes en el municipio de Valledupar, ha causado consternación entre la población, toda vez que había suposiciones de un presunto abuso sexual, lo cual fue descartado en las últimas horas por personal médico del Hospital Rosario Pumarejo de López.

Angélica María Díazgranados Amaya, líder de la Unidad Materno Infantil del hospital, explicó que en este caso se está hablando de un lactante menor masculino, de 3 meses y 29 días de nacido, quien fue llevado por sus padres, y una red de apoyo asistencial, al centro de salud el sábado a las 6:30 de la tarde.

“Ingresa con parada cardiorrespiratoria y se pudo identificar un politraumatismo con trauma craneoencefálico severo y múltiples lesiones. En el concepto en que la familia lo trae y que también son lesiones que no fueron muy concluyentes al equipo médico,  se diagnostica maltrato infantil”, dijo la galeno.

Reiteró que sería una definición que haría Medicina Legal si el niño fue abusado sexualmente, o no en todo su contexto, pero en la instancia de historia clínica no se identifican lesiones que hayan descrito dentro del examen pericial médico de lesiones externas de violencia sexual.

“El niño es un paciente nuestro, estuvo en dos ocasiones en el hospital por temas respiratorios y salía adelante. No hay descrito signos de alarma en las otras atenciones médicas sobre maltrato infantil, pero desafortunadamente y lo lamentamos muchísimo, lo que sucedió en este fin de semana”.

ICBF ACTIVÓ RUTA DE ATENCIÓN

Gabriel Castilla Castillo, director del Icbf en el Cesar, manifestó que el instituto al conocer el caso, activó la ruta de atención y acompañamiento a los familiares del menor, con el fin de recolectar material probatorio para dar con el responsable del presunto maltrato infantil.

Agregó el director del Icbf, que la víctima fue llevada por su mamá hasta el hospital Rosario Pumarejo de López, donde falleció horas después.