Diario del Cesar
Defiende la región

La cumbia estará presente en el Festival Centro 2023

24

Del 26 al 29 de enero se llevará a cabo el Festival Centro 2023, el primer festival distrital musical del año en Bogotá, con conciertos en cinco escenarios del centro de la ciudad: El Bronx Distrito Creativo, el Teatro Colón, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, City U y El Muelle de la Fuga.

El homenajeado de esta edición es el maestro Alfredo Gutiérrez con motivo de sus 80 años de vida. Esta leyenda del folclor colombiano participará en un conversatorio el sábado 28 de enero y estará en tarima el domingo 29 de enero en el cierre del Festival. Aparte de los conciertos habrá programación académica, feria de emprendimientos y oferta gastronómica.

Uno de los géneros que estarán en el Festival Centro 2023 es la cumbia con dos invitados de lujo. Yeison Landero, nieto del reconocido juglar Andrés Landero y conocido como ‘el heredero de la cumbia’, es un representante de la música tradicional de los Montes de María.

Y Los Cumbias Stars, por su parte, estuvieron nominados a los Latin Grammy 2020 en la categoría de Mejor álbum de cumbia/vallenato y es la única banda tropical firmada por Discos Fuentes.

Los Cumbia Stars. Cuenta con un maravilloso repertorio de música bailable en el que fusionan canciones inéditas con arreglos originales de maestros como Lucho Bermúdez, Rodolfo Aicardi, Los Corraleros de Majagual y Fruko y sus tesos. Dirigidos por Juan Pablo Acosta, tienen dentro de sus filas a la cantante Cristina Escamilla.

Por su parte, Yeison Landero nació en San Jacinto Bolívar y gracias a su abuelo Andrés Landero creció en medio de leyendas como Calixto Ochoa, Lizandro Meza y Los Gaiteros de San Jacinto.

El maestro Yeison Landero se inició en la música junto a su abuelo y luego tomó su propio camino. Armado de su acordeón, ha llevado el sonido sabanero a prestigiosos escenarios internacionales como el Lincoln Center de Nueva York.

El primer día de este festival, jueves 26 enero, contará con la siguiente programación:

El evento se concentrará en Bronx Distrito Creativo – Calle 10 con carrera 15 – Apertura de puertas, a partir de las 3:00 de la tarde.

Artistas invitados: Lil Supa’ (Venezuela, hip hop), Margarita Siempre Viva (Colombia, post punk/indie rock/ dream pop), Mestizo (UK/Colombia, mezcla de jazz, grime, hip-hop, cumbia y currulao), Cimarrón (Colombia, joropo/world music), La Real del Sonido (Colombia, rock alternativo) y Los Cumbia Stars (Colombia, cumbia tropical).