Diario del Cesar
Defiende la región

En el corredor minero piden a Petro reapertura de las minas de Prodeco

AYER BLOQUEARON LA TRONCAL

31

Este lunes, el departamento del Cesar amaneció con un paro cívico que cerró la Troncal de Oriente, ya que cientos de personas que residen en municipios como La Jagua de Ibirico, Becerril, Chiriguaná y El Paso iniciaron una protesta para exigir al Gobierno nacional la reapertura de las minas de Prodeco, multinacional que decidió entregar sus títulos que le permitían la explotación de carbón en este territorio.

Al respecto, Alexander Salazar, miembro del Colectivo Para la Defensa del Territorio, dijo “el pueblo se levanta por el hambre producto del desempleo que ocasionó el cierre de los proyectos de CDJ y Prodeco”.

Considera que la llegada al corredor minero, de las ministras de minas empleo y de ambiente, que estuvieron en la zona, no logró solucionar la problemática, por lo cual piden la presencia del Presidente Petro, de lo contrario, el paro será indefinido.

El bloqueo es en la troncal que comunica a Bucaramanga con la ciudad de Barranquilla a la altura de La Jagua de Ibirico y El Paso, con el fin de que no pasen especialmente los vehículos que transportan el carbón hacia los puertos.

“Nosotros lo que estamos es defendiendo la constitución y la ley, el artículo 12 dice que lo fundamental es el mínimo vital de la población”, dijo a Salazar, quien aclaró además que la población no quiere que se abran nuevas empresas mineras, sino que los proyectos cerrados se reactiven para extraer la reservas existentes en el territorio.

Prodeco explotaba en El Cesar las minas Calenturitas y La Jagua, la cual representaban en su momento el 40% del carbón producido en el departamento, generando cerca de 4.000 empleos directos y cerca de 8.000 indirectos en el corredor minero. El cierre de estos proyectos ha ocasionado miseria, desempleo y un estancamiento económico que afecta a la población.

Jaime Cadena, otro de los líderes del paro, aseguró que la visita de la Ministra de Minas a  La Jagua de Ibirico, solo sirvió para recibir aplausos, ya que su intervención fue un saludo a la bandera y no trajo ninguna solución concreta a los más de 4.000 desempleados que dejó la salida de Prodeco de este territorio”.

Al cierre de esta edición, el bloqueo continuaba y los manifestantes estaban a la espera de la representación del Gobierno nacional, para recibir respuesta a sus peticiones.