Diario del Cesar
Defiende la región

Dina Boluarte aseguró que no renunciará a la Presidencia de Perú pese a presión política

13

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, aseguró que no renunciará a su cargo, pese a la creciente presión política que se extiende hasta Lima, la capital, y las manifestaciones que no menguan luego de cinco semanas y 42 muertos.

“Algunas voces que salen de los violentistas y radicales piden mi renuncia, azuzando a la población al caos, desorden y destrozos, a ellos les digo de manera responsable: no voy a renunciar, mi compromiso es con el Perú”, dijo en un mensaje al país transmitido por la televisora estatal.

“No puedo dejar de reiterar mi pesar por las muertes de peruanos en los actos de protestas. Pido perdón por esta situación”, agregó.

Perú vivió este viernes una décima jornada consecutiva de protestas, luego de la tregua de fin de año, en la que renunciaron tres ministros y persistían bloqueos de ruta en el sur andino, afectando la turística ciudad de Cusco y el tren a Machu Picchu.

El día comenzó con un bloqueo casi completo de Arequipa, segunda ciudad del país y cuna de revoluciones, sin comunicación terrestre con las vecinas regiones andinas de Cusco y Puno.

También hubo marchas en Tacna, 1.220 km al sureste de Lima, limítrofe con Chile, país que cerró temporalmente su paso el jueves “debido a las manifestaciones en las cercanías del complejo fronterizo peruano de Santa Rosa”, informaron las autoridades chilenas.

Además de la renuncia de la presidenta, los inconformes reclaman elecciones este año, en lugar de abril de 2024, así como la convocatoria a una Asamblea Constituyente que reclaman desde 2021 los partidos de izquierda y organizaciones campesinas.

A ello se suman la exigencia de justicia y sanción para los responsables de las 42 muertes registradas en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Además hay 531 heridos, de los cuales 355 son civiles y 176 agentes de la policía y 329 detenidos, según la fiscalía, que abrió una investigación por “genocidio” contra Boluarte.

Pedidos de renuncia

A las voces que exigen la renuncia de la presidenta Boluarte se sumaron gobernadores regionales y varios colegios profesionales del Perú.

“¿Cuántos muertos más va a costar la permanencia de Dina Boluarte en la presidencia? Eso debemos preguntarnos todos los peruanos, de izquierda o derecha. Ningún cargo puede estar encima de la vida humana”, dijo el viernes a la prensa el gobernador de Puno, Richard Hancco.

En el mismo sentido se pronunciaron autoridades de las regiones andinas de Apurímac y Cusco, así como 12 colegios departamentales de abogados y el Colegio Nacional de Profesores.

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, dijo en Twitter que Washington está “profundamente preocupado por la violencia” en Perú y triste por los heridos y muertos en los disturbios.

Por su parte, el jefe de la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que culminó este viernes, el abogado guatemalteco Stuardo Ralón, exigió investigaciones imparciales ante indicios de que elementos de las Fuerzas Armadas hicieron “uso excesivo de la fuerza” en la represión de las movilizaciones.

El bloqueo de carreteras, en especial en el sur del país, históricamente marginado, también se ha extendido a zonas de la selva. Mientras, las protestas alcanzaron la capital.

En Lima, manifestantes exigieron el jueves con pancartas el “Cierre del Congreso Ya. Nueva Constitución”, o clamaban “Dina, asesina, renuncia enemiga”, durante una marcha.

/AFP