Diario del Cesar
Defiende la región

Alerta por aumento de la violencia del Clan del Golfo en los montes de María

12

Debido al recrudecimiento de la violencia en los Montes de María, la Procuraduría solicitó al alto comisionado para la paz convocar una reunión urgente para adoptar medidas de protección para los habitantes.
En una carta enviada al funcionario, la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz advierte que “en el territorio se evidencia, de manera significativa, la violación de los derechos fundamentales, en aspectos como el despojo forzado de tierras, desplazamientos de carácter intrarural, intraurbano e intermunicipal, los confinamientos por más de doce (12) horas en algunas zonas rurales”.

El informe expresa que, de acuerdo con informaciones suministradas por los consejos de paz, por lo menos 30 corregimientos en zona rural de la región de los Montes de María dan cuenta de que la organización alzada en armas aplica la extorsión masiva a comerciantes y a funcionarios (docentes), especialmente en zonas rurales y los “intimida a través de panfletos a quienes no acaten la orden impuesta por ellos y sus bandas asociadas en los distintos municipios”.

En el primer semestre del 2022, según el Ministerio público, se reportaron 52 muertes violentas en la zona, la mayoría de ellas concentradas en los municipios de Carmen de Bolívar, San Onofre y María la Baja y, al parecer, relacionadas con disputas porel narcotráfico.

Por estas razones, la Procuraduría le solicitó al Comisionado de Paz convocar de manera urgente a una reunión interinstitucional que permita tomar decisiones frente a las múltiples afectaciones que están padeciendo los pobladores de esta región del país.