Diario del Cesar
Defiende la región

Colombia entrega ayudas humanitarias a damnificados en Cuba tras paso de huracán

16

En un evento realizado en la mañana de este martes 10 de enero en la Cancillería de Colombia, el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), recibió de manera protocolaria la asistencia humanitaria de parte de la República de Cuba para la población afectada del país tras el paso del huracán Ian el pasado mes de septiembre.

“Estamos atendiendo el llamado de un país hermano que tuvo una afectación por el huracán Ian. Consideramos que esta ayuda es un mecanismo para afianzar un trabajo conjunto con el Gobierno de Cuba, que tiene una experiencia importante en el manejo de huracanes y en preparativos de gestión del riesgo, y respuesta que serán muy valiosos para Colombia”, señaló el director de la UNGRD, Javier Pava.

Las 142 toneladas de ayuda humanitaria serán despachadas por vía marítima desde Cartagena con destino a Puerto Mariel, Cuba y están compuestas de 5.100 kits de cocina, 3.100 kits de noche, 11.275 tejas de zinc, 3.075 perfiles metálicos, 66.300 amarres de teja, 160 tanques de agua de 1.000 litros y 604 tanques de agua de 250 litros.

Por su parte, el embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño Cairo, señaló que “la significativa donación que hace el Gobierno y el pueblo colombiano se recibe con sincero afecto y agradecimiento. Está conformada por materiales que serán de mucha utilidad en la reconstrucción de las viviendas afectadas y en apoyo a las familias damnificadas”.

La donación se realizó bajo los principios de cooperación internacional y de la asistencia humanitaria, en un trabajo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores y la UNGRD, se espera que estas ayudas partan en la semana del 10 de enero y tarden aproximadamente cuatro días en llegar a Cuba.

Finalmente, durante el acto protocolario, la UNGRD y la Defensa Civil de Cuba formalizarán un acuerdo de cooperación de gestión del riesgo de desastres a través de un memorando de entendimiento, el cual será firmado el próximo 13 de enero en territorio cubano, con el que se espera fortalecer entre las dos naciones las acciones de prevención hacia un futuro de los retos que genera el cambio climático en la región.

/Colprensa