Diario del Cesar
Defiende la región

¿Lo que debe hacer para obtener la cédula digital?

30

La transformación digital en Colombia ha venido ganando terreno en los últimos años, esto acelerado por la pandemia y la necesidad de llevar a cabo diligencias y procesos desde un computador o celular de una manera eficiente. Cada día, temas como la interoperabilidad, manejo de datos y digitalización hacen parte de la discusión nacional, por un lado, representa una apertura al avance, por el otro, una situación compleja en un país con una brecha digital preocupante. 

Son múltiples los retos y desafíos a enfrentar, sin embargo, la digitalización de documentos oficiales como la cédula, son necesarios para agilizar procesos, convirtiéndose en una realidad que el país debe asumir de la mejor manera posible. “El gran desafío que enfrenta el Estado, es hacer un uso eficiente de los recursos y permitir a los ciudadanos el acceso oportuno y ágil a los servicios y trámites de áreas de interés, tan importantes como son familia, salud, vivienda, educación, entrega de bonos, entre otros, sin solicitar a los ciudadanos información que ya existe en los registros del Estado”, comenta José Fuentealba, Sales Manager de InterSystems, empresa líder en transformación digital, respecto a la tendencia reciente del gobierno a generar migraciones digitales.

Son múltiples las ventajas que trae tener la cédula digital, como ahorrar tiempo en filas, traslado, agilidad en trámites y prevenir pérdidas del documento. Por esto, para poder adquirir la cédula digital, que no es obligatoria, puede realizar los siguientes pasos:

1) Ingresar a la página de la Registraduría, dar clic en el botón de “Trámite cédula digital”.

2) Llenar el formulario con los datos personales.

3) Dirigirse al botón de pago Pse para cancelar el precio de la cédula o, en su defecto, seleccionar pago Efecty o Supergiros para obtener la información del pago presencial en estos puntos.

4) Después de realizar el pago se debe esperar 24 horas para seguir el proceso.

5) Finalmente, se debe descargar la aplicación Cédula Digital Colombia, apta para iOs y Android, donde terminará el proceso para activar la cédula y hacer uso de ella.

En Colombia, dónde realizar trámites tan sencillos con las instituciones públicas es sinónimo de dolores de cabeza, filas interminables y pasos complejos, es necesario adoptar una nueva visión y dar espacio al futuro. Promover que la ciudadanía, gobierno y sector privado den el siguiente paso a la digitalización, está necesariamente ligado a brindar una mejor calidad de vida a la ciudadanía.