Diario del Cesar
Defiende la región

La historia de ‘Toñito’, el chigüiro que hizo de ruitoque su hogar

45

 

Hace seis meses llegó el chigüiro a los predios de Ruitoque Condominio, donde se convirtió en un inquilino más de esta zona residencial, hasta el pasado jueves, 29 de diciembre, cuando murió luego de ser impactado por dardos químicos de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, que intentó neutralizarlo.

El animal, que según los mismos residentes de este lugar, se había convertido en un gran amigo de niños y adultos, había elegido una roca junto al lago, donde murió, como su refugio. Sin embargo, dicen sus mismos ‘vecinos’, solía salir a pasear por los predios, los campos de golf y hasta a recibir comida que le daban los residentes.

“El animal simplemente encontró un sitio donde se amañó. Vivía debajo de una piedra y eso lo tomó como su sitio para dormir al lado de un lago, cerca del campo de golf”, dice Alberto Montoya Puyana, habitante de este condominio.

Según su relato, ‘Toñito’, como decidieron llamarle, no era retenido por ninguno de los propietarios y se había convertido en un gran atractivo para quienes caminan por los amplios terrenos de este lugar.

“Comía peces del lago, hierbas y yuca. Estaba grande. Se paseaba por todos lados sin problemas. Era manso”, manifestó Montoya Puyana, mientras aseguraba que la gente se tomaba fotos con él.

A pesar del poco tiempo que el animal duró en este condominio, se había convertido en una atracción para quienes viven ahí. “Era un punto de encuentro. Los niños iban a verlo y a jugar con él. Cuando alguien llegaba, salía a saludar”, puntualizan.

Por su parte, Margarita Sarmiento, administradora general de Ruitoque Condominio, manifestó que el animal vivía cómodo en medio de las rocas y las montañas.

“Estaba en las rocas y en las partes montañosas del condominio. No incomodaba nunca. Era un punto de encuentro para la comunidad”, afirmó, asegurando que los niños de este lugar pedían a sus familiares ir a visitar a ‘Toñito’.

La muerte de ‘Chigüi’

Una de las propietarias de este condominio se comunicó con la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, para denunciar que el animal estaba siendo maltratado por algunos de los habitantes del sector.

Tras su queja, profesionales de este organismo que protege la fauna silvestre, llegaron hasta el condominio para poder capturarlo y dejarlo en su habitad natural.

“Los funcionarios durante su visita y en medio de las presuntas labores de reubicación o captura de la especie animal, lo impactaron con dardos haciendo que este huyera hacia el lago, y se provocara presuntamente su ahogamiento, sin que se tenga conocimiento de su rastro o estado actual”, dice el comunicado de Ruitoque Condominio.

Sin embargo, la misma corporación reconoció que luego de varios intentos por neutralizarlo, fue necesario acudir a dardos químicos para poder tranquilizarlo.

“Durante el procedimiento se agotaron las maniobras de restricción física utilizando los equipos pertinentes. Sin embargo, considerando la reacción instintiva del individuo, que lo llevó, incluso, a romper las herramientas de manejo que pretendían garantizar su inmovilización, se hizo necesario recurrir a la restricción química, que se cumplió de manera efectiva”, puntualizó la Cdmb.

Habitantes del condominio contaron a Vanguardia que ‘Toñito’ salió corriendo luego de ser impactado y se lanzó al lago, donde finalmente murió, pues los químicos no lo dejaron reaccionar al agua.

El cuerpo fue encontrado en la mañana de esta viernes, 30 de diciembre, y posteriormente enterrado en los predios de Ruitoque Condominio.