Diario del Cesar
Defiende la región

Este año nacieron 3.500 bebés de madres entre los 10 y 14 años

32

El DANE reveló que desde hace dos años vienen en aumento los embarazos en menores, una situación que preocupa, pues varios de los casos son producto de abuso sexual a niñas entre los 10 y 14 años.

La entidad reveló que en 2020 la estadística era de cuatro nacimientos en madres de 10 años, pero para 2021 se dieron 79 nacimientos.  La cifra aumenta para menores de edad madres de 11, 12, 13 y 14 años.

De acuerdo con la directora del DANE, Piedad Urdinola, en declaraciones a los medios de comunicación, los embarazos en niñas están relacionados con el confinamiento en tiempos de pandemia por acción del covid y los abusos sexuales, en varios de los casos.

“Que estas niñas estén teniendo bebés, lo que está demostrando es que ha habido acceso carnal sobre ellas. Cuando cruzamos la información de la edad de los padres, son mayores de 20 años. Es una situación muy triste, son casos de abuso”, recalcó.

Urdinola calificó esto como “cifras muy dolorosas”, pues además conlleva a un “círculo de pobreza” y deserción escolar; según dijo, las madres menores de edad se salen del colegio, dejando sus estudios para buscar trabajo y poder mantener a sus hijos.

La entidad manifestó que en 2022 hubo 472.289 nuevos nacimientos (51,2 % de hombres y 48,8 % de mujeres). La mayoría de las mujeres tenían entre 20 y 24 años, con 129.850 nacimientos, mientras que los índices más bajos estaban en las madres entre los 50 y 54 años, con 87 casos. No obstante, la alarma se encendió con 3.500 bebés nacidos de menores entre 10 y 14 años.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, esta problemática, además de causar repercusiones negativas en el plano biológico, genera impactos en el desarrollo personal, pues termina vulnerando sus derechos, con menores posibilidades de acceso a la educación y de oportunidades económicas y, por el contrario, incide en el ingreso a temprana edad en el mercado laboral en condiciones precarias.

Sobre este hecho la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo, señaló que la entidad ha atendido a 16.221 niños, niñas y adolescentes por violencia sexual en 2022. Así mismo, entre enero y octubre han abierto 235 procesos de protección para menores víctimas de explotación sexual comercial. “El 87 % de estos últimos son niñas y adolescentes mujeres, mientras que el 86 % tenían entre 12 y 17 años”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo comentó que las cifras de violencia contra menores de edad aumentaron 24 % en lo corrido de 2022 y los homicidios 10%.