Diario del Cesar
Defiende la región

Campesinos bloquean vía de Chimichagua por desalojo

37

Preocupados se encuentra más de 400 campesinos de los municipios del sur del Cesar, por el desalojo ordenado por el Gobierno.

Hoy se llevará a cabo el primer desalojo de 200 familias campesinas que han invadido predios hace más de diez años en La Oficina, Vida Tranquila y el Mamón. Por lo anterior, bloquearon la vía que de Chimichagua que conduce al corregimiento de  Mandinguilla en rechazo al desalojo.

Los habitantes afirman que ellos han transformado tierras que eran utilizadas por la delincuencia en una verdadera despensa agrícola y pese al apoyo que han recibido de asociaciones campesinas del país, la orden judicial finalmente procederá durante el día.

Uno de los afectados quien prefirió omitir su nombre,  dio a conocer en dialogo con RCN Mundo. “El día de ayer nos llega una notificación con una orden desalojo que se llevará a cabo el día de hoy, no nos dieron ni 24 horas para hacer este desalojo y tampoco tiempo para hacer una apelación sino que el personal del Esmad ya se encuentra en el municipio de Chimichagua y ya están alistando para realizar dicho desalojo”.

Asimismo,  en un comunicado dieron a conocer que no son invasores ni negociantes de tierras. “Hoy afrontamos un ambiente hostil que pretende resquebrajar la vida campesina, diluir nuestra esencia agraria al desgarrarnos de la tierra y territorio mediante los desalojos, las amenazas y muerte”, se lee en el comunicado.
En el municipio de Tamalameque, igualmente notificaron la orden de desalojo. “A menos de un mes del asesinato de nuestro compañero José Luis Quiñones. El inspector de la policía y la Alcaldía, notifican una orden de desalojo desde al 4 hasta el 12 de octubre de 2022. Hacemos un llamado urgente a todas las instituciones del estado del orden departamental y nacional a que no permitan que los intereses de la mafia terratenientes del Cesar se impongan sobre la ley y los derechos del campesinado”, finaliza el oficio.

Fuente: Sistema Integrado de Información