Acuerdo de paz y lucha contra las drogas: temas de Blinken y Petro
Al término de la reunión, el presidente Gustavo Petro y Anthony Blinken entregaron declaraciones a los medios de comunicación, en donde informaron que abordaron temas como la migración, los derechos humanos, la lucha contra las drogas, la seguridad en el continente, la implementación del acuerdo de paz, entre otros.
Cerca de dos horas duro la reunión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la Casa de Nariño. Blinken fue recibido en la Plaza de Armas por la vicepresidenta, Francia Márquez, y el canciller, Álvaro Leyva.
Al término de la reunión, los líderes entregaron declaraciones a los medios de comunicación, en donde informaron que abordaron temas como la migración, los derechos humanos, la lucha contra las drogas, la seguridad en el continente, la implementación del acuerdo de paz, entre otros.
Por su parte, el secretario Blinken destacó la forma en la que el presidente Petro ha abordado la lucha contra las drogas.
“Nosotros respaldamos vivamente el enfoque holístico que está dando el presidente Petro, a través de justicia, desarrollo, protección ambiental, reducción de la oferta, reducción de la demanda. El compromiso inquebrantable de los Estados Unidos en su alianza con Colombia”, expresó Blinken en la declaración.
El secretario de Estado además manifestó que Estados Unidos siempre será un aliado de Colombia en la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las antiguas Farc.
“En el Congreso de los Estados Unidos la cooperación con Colombia es una prioridad con apoyo sostenido y bipartidista. Eso se debe en gran medida a nuestros valores compartidos de democracia, respeto de derechos humanos, la preservación del planeta para las futuras generaciones y la creencia de que todos nuestros pueblos deben alcanzar su pleno potencial”, expresó Blinken.
Frente al compromiso de Estados Unidos con el acuerdo, el país norteamericano y Colombia ratificaron su compromiso en la implementación del capítulo étnico, Estados Unidos se convirtió en el primer acompañante internacional del capítulo, implementación que estará a cargo de la vicepresidenta Márquez.
“Mi presencia hoy en la vicepresidencia, solo es un paso, no es el fin, el fin es lograr parir la dignidad y la paz total para nuestros pueblos étnicos, para las comunidades históricamente violentadas y para toda Colombia”, afirmó Márquez durante el evento.
En el acto se firmó un documento en el que se ratificó que Estados Unidos se convirtió en el primer país acompañante en la implementación de ese capítulo del acuerdo.
“Celebramos que hoy el Gobierno de Estados Unidos, este asumiendo ser coequipero en este ejercicio de garantía de los derechos de las víctimas de este país y de manera especial de las víctimas de los pueblos étnicos para garantizar su vida y para avanzar en el logro de la paz total”, afirmó Márquez.
El capítulo primará la transversalización del enfoque étnico del acuerdo, esto con medidas específicas para salvaguardar los derechos de los pueblos étnicos en cada uno de los seis puntos acordados.
Frente a otros temas, el presidente Petro y el secretario Blinken hablaron sobre el mecanismo de extradición entre ambos países. El mandatario insistió en su cambio.
“Narcotraficante que no esté en ningún tipo de acogimiento a la justicia en Colombia se sigue extraditando, ya he firmado como 80 extradiciones. Narcotraficante que se haya acogido a o que esté en la cadena del narcotráfico a la justicia, pero se burle de las garantías de no repetición y repita, debe ser extraditado. He propuesto a Estados Unidos es que haya mayores penas posibles porque aquí ya burlo un proceso de negociación jurídica”, afirmó Petro.
Por su parte, Blinken lo destacó: “Los sistemas van a continuar trabajando, vamos a seguir investigando, seguir procurando enjuiciar a quienes infringen nuestras leyes y vamos a seguir trabajando sobre las extradiciones”.
Finalmente, los políticos también hablaron sobre la migración, la crisis climática, entre otros.
LA EXTRADICCIÓN
Aunque no fue abordado en su profundidad en la reunión, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se refirieron al mecanismo de extradición que existe entre Colombia y Estados Unidos.
El presidente Petro insistió en los cambios en el mecanismo que le ha propuesto al gobierno norteamericano.
“Tendría que hacerse bajo una ley de acogimiento a la justicia que el Gobierno va a presentar al Congreso y que lleva es a una negación con el poder judicial, no con el Gobierno, y que tiene que ver con la justicia reparativa. Estas fuerzas desmanteladas pueden recibir beneficios jurídicos solo sí hay verdad, garantías de no repetición y hay reparación”, afirmó Petro.
Y reiteró: “Yo he propuesto es que integrante en estas cadenas del narcotráfico que decida acogerse a la justicia en Colombia y dar garantías de no repetición no sea extraditado, eso depende de mi firma, pero debe depender de una ley, porque no depende de la voluntad política de un Gobierno que además va a pasar, debe tener cierta seguridad jurídica”.
El presidente Petro aseguró que los narcotraficantes que no le aporten a la contribución de la verdad deberán ser judicializados más drásticamente.
“Narcotraficante que no esté en ningún tipo de acogimiento a la justicia en Colombia se sigue extraditando, ya he firmado como 80 extradiciones. Narcotraficante que se haya acogido a o que esté en la cadena del narcotráfico a la justicia, pero se burle de las garantías de no repetición y repita, debe ser extraditado. He propuesto a Estados Unidos es que haya mayores penas posibles porque aquí ya burlo un proceso de negociación jurídica”, afirmó Petro.
Por su parte, el secretario Blinken destacó el mecanismo y aseguró que este le ha permitido grandes logros a ambos países en temas judiciales.
“Nosotros respetamos plenamente las decisiones soberanas del Gobierno colombiano, para nosotros la relación de extradición ha beneficiado tanto a los Estados Unidos como a Colombia, la justicia en ambos países, las víctimas de la delincuencia transnacional, una herramienta importante para ayudar a desmantelar las organizaciones delictivas que tanto daño hacen”, expresó el secretario.
Y reiteró Blinken: “Los sistemas van a continuar trabajando, vamos a seguir investigando, seguir procurando enjuiciar a quienes infringen nuestras leyes y vamos a seguir trabajando sobre las extradiciones”.