Diario del Cesar
Defiende la región

´Debate de tierras y agricultura está visiblemente desorientado´

50

Con la certeza que en Colombia es necesario enseñar e incentivar a la gente a trabajar el campo, lo cual, dijo, no se hace con garrote, sino con estímulos, el presidente del Grupo Empresarial Daabon, Manuel Julián Dávila Abondano abogó por 

dotar y formar al campesino para que logre el éxito en los labrantíos y no colapse en el intento, entre otras cosas porque actualmente el reto global de la agricultura gira en torno al cambio climático, una realidad que tocará a todos en el planeta.

El doctor Dávila Abondano señaló que hoy Colombia tiene un debate caliente, sintetizado en tierras y agricultura, visiblemente desorientado porque el problema no pasa por predios o siembras, sencillamente llega hasta el agricultor y la vocación agrícola.

Para el presidente del Grupo Daabon, en estos momentos de cambios y retos en la política agropecuaria de Colombia, es necesario que nuestro campesinado cuente con herramientas que le permitan salier adelante, que tenga éxito en su producción y no quede en mitad de camino, por cuanto de no hacerse persistirá la crisis estructural que ha venido atravesando el campo.

No dudo en manifestar que las soluciones deben estar acopladas con claridad en la tenencia de tierras, pero por igual proveer también claridad en lo que se debe sembrar, acompañar con tecnología y recursos adecuados, una hoja de ruta elemental con la que Colombia fácilmente sale adelante.

“Tierras hay todas las que quiera, pero faltan vías terciarias, sistemas logísticos que permitan movilizar los productos y agricultores porque cada vez hay menos labriegos, es por eso que se debe incentivar a las nuevas generaciones para que vuelvan a las fincas y estén dispuestas a trabajar el campo. De nada sirven reformas y leyes si no hay personas dispuestas a cumplir con las labores agropecuarias´, señaló.  Por lo tanto, afirmó ´es inaplazable trabajar con los individuos y núcleos familiares para que se sientan orgullosos de ser campesinos y de sus capacidades para poner a producir los predios en Colombia”, dijo el doctor Dávila Abondano.

Lamentó que ´es triste y preocupante escuchar agricultores diciendo que no quieren que sus hijos hagan lo que ellos con arrojo hicieron porque terminan pagando una universidad costosa para que al final del ejercicio, ese muchacho termine manejando un taxi en Bogotá en tanto el campo agoniza´. (*DiarioLaEconomía.com)

IMPULSAR LAS CADENAS PRODUCTIVAS 

En consonacia con lo expresado por el Presidente del Grupo Daabon, la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño dijo que su cartera se propone integrar pequeñas, medianas y grandes empresas paqra impulsar las cadenas productivas

La jefe de la cartera agropecuaria habló en el Senado sobre los proyectos que avanzan para beneficiar a los productores del campo.

Anunció que esta semana se conocerán datos concretos sobre los componentes de la reforma agraria del Gobierno del presidente Gustavo Petro y consideró como positivo el balance sobre los avances del sector, los proyectos que ya están en curso para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas y de la reforma agraria.

La jefe de la cartera agropecuaria anunció que esta semana se conocerá información sobre la formalización de tierras, catastro multipropósito y redistribución de tierras que son los componentes de la reforma agraria del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

«Todos se están trabajando al mismo tiempo, pero en un par de días saldrán cifras actualizadas y datos concretos de formalización, acceso y redistribución. Tenemos un esfuerzo muy grande que hemos hecho este mes», puntualizó.

Ante los senadores también hizo referencia a la articulación que se da entre gran, mediana y pequeña empresa para fortalecer las cadenas productivas que impulsarán la agroindustria nacional generando bienestar socioeconómico en los territorios.

En ese sentido, la ministra anunció que «Colombia tiene una posibilidad muy grande de surtir el mercado de miel de abejas a nivel internacional. Esa producción tiene protagonista a la mujer. También hemos identificado una oportunidad en el desarrollo del fique, de las fibras naturales».

«Necesitamos que los grandes productores incluyan como parte de los sistemas productivos a los pequeños y medianos. Integrar a los pequeños a las cadenas productivas es el camino», recalcó López.