Diario del Cesar
Defiende la región

Personeros advierten sobre grave situación de seguridad

19

Los personeros pidieron ser tenidos en cuenta en los diálogos regionales que llevará a cabo el gobierno de Gustavo Petro. 

Los personeros de Colombia, reunidos en la Asociación de Personerías de Colombia (Persocapitales) y la Federación Nacional de Personerías (Fenalper), advirtieron que la inseguridad en el país está desbordada y se requiere acciones urgentes para frenar atracos, homicidios y todo tipo de ataques contra la población.

“Estamos hoy unidos en un contexto de país muy importante, por una parte, tenemos las graves violaciones de derechos humanos que se vienen presentando en todo el territorio nacional, hemos escuchado distintas preocupaciones frente a temas penitenciarios, seguridad ciudadana, en general graves violaciones a nivel territorial”, manifestó el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón.

Los personeros pidieron ser tenidos en cuenta en los diálogos regionales que llevará a cabo el gobierno de Gustavo Petro. “Un escenario de escucha, porque las personerías distritales y municipales, son el primer respondiente en los distintos territorios, conocemos de primera mano, tanto técnica como contextualmente las circunstancias que se presentan, por eso es esencial escuchar a las Personerías en estos diálogos y de esta forma participar en una paz total”, agregó Pinilla.

Los personeros advirtieron acerca de casos como el de Ibagué, en donde las cifras dan cuenta de hurtos a celulares en los diferentes barrios de la ciudad; de Cúcuta, en donde se están sintiendo los coletazos de delincuencia organizada en la zona del Catatumbo; en Quibdó, en donde la ciudadanía resulta afectada por las confrontaciones entre las diferentes bandas criminales, en Barranquilla, en donde se mantiene un alza sostenida por varios años en los delitos de alto impacto, y en Medellín, en donde convergen desplazamiento forzado intraurbano, presencia de bandas criminales y distintos fenómenos crimínales./Colprensa