Diario del Cesar
Defiende la región

Luto en el vallenato por muerte del cantante Toba Zuleta

MIEMBRO DE LA DINASTÍA ZULETA

46

A sus 57 años de edad, falleció en las últimas horas Cristóbal Rafael Zuleta Hinojosa, mejor conocido como Toba Zuleta, un cantante de tradición vallenata cuyo legado parte de la Dinastía Zuleta.

El cantante murió por las afecciones de un cáncer en la Fundación Santa Fe en Bogotá, confirmó su esposa María Andrea Palacio.

Su velación se llevará a cabo en una funeraria en Bogotá en coordinación con Acinpro y su sepelio será en Valledupar el fin de semana, según indicaron los familiares.

Toba Zuleta, se encontraba internado en la clínica Reina Sofia en la capital de la República y en la madrugada del miércoles 21 de septiembre fue traslado a la Santa Fe, donde falleció luego de sufrir una crisis hipertensiva, que complicó su salud.

Toba Zuleta, era un cantante de la dinastía Zuleta con un color de voz parecido al de su primo Poncho Zuleta.

La Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata lamentó su muerte con el siguiente trino: “Murió en la capital del país el cantante Cristóbal ‘Toba’ Zuleta, gran exponente del vallenato tradicional. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Paz en su tumba”.

Según reseñan algunos medios locales, Toba Zuleta desde los 13 años de edad comenzó a cantar, con el acordeón de José Alfonso ‘Chiche’ Maestre. Es hijo de Rafael Zuleta, hermano del viejo Emiliano Zuleta Baquero, quien fuese timbalero y representante de los Hermanos Zuleta, siempre siguió los pasos los pasos de sus primos Poncho y Emiliano.

Su aparición se dio con dos canciones en el disco llamado ‘Vallenateando’, en el que Juan Carlos Ovalle tocaba el acordeón. Hicieron una buena canción denominada ‘Poncho presidente’, en homenaje a Poncho Zuleta.

Toba Zuleta además hizo grabaciones con Rafael “Uchi” Escobar y con Álvaro Meza, viajó a países como Portugal, España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Perú, viajando por distintos países como Ecuador, Puerto Rico, México. Emilianito Zuleta Díaz cuando terminó la relación musical con su hermano Poncho, decidió formar la agrupación Los Zuleta, convocando a Toba como cantante.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, entre otros actores culturales, anunciaron homenajes a este gran cantante.

“La familia Zuleta nos encontramos muy dolidos con la partida de Toba Zuleta. Miembro y partícipe de nuestra dinastía musical”, escribió el cantante Poncho Zuleta, primo de ‘Toba’.

La Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, se une a los sentimientos de dolor y tristeza por la pérdida del reconocido intérprete de la música Vallenata, Cristobal ‘Toba’ Zuleta, perteneciente a la dinastía Zuleta. Su tenacidad y potente voz dejan un legado imborrable para la tradición de este género musical, fue el mensaje publicado en sus redes sociales.