Diario del Cesar
Defiende la región

Dos menores de 5 años murieron por desnutrición

21

Este año las autoridades de salud del departamento reportan 343 casos de esta enfermedad.

La Secretaría de Salud en el Huila dio a conocer un informe sobre las cifras de desnutrición que registra el departamento en el que se ha revelado preocupante panorama de esta enfermedad afectando principalmente a los menores de 5 años.

De acuerdo con Claudia Trujillo, nutricionista de la cartera de salud del departamento, en lo corrido de este año ya se han registrado 343 casos de desnutrición aguda en esta población, donde lamentablemente dos menores han perdido la vida.

Uno de los casos de muerte se reportó en el municipio de Rivera, un pequeño de tan solo 7 meses, y en el municipio de Íquira en la vereda de Rionegro, un menor de 2 meses murió por la misma enfermedad.

Los municipios del Huila donde más casos se han reportado son:

Neiva – 87

Pitalito – 31

Garzón- 21

Rivera -18

La Plata y Acevedo -16

Aipe -15

Factores

De acuerdo con la funcionaria, uno de los principales factores que conllevan a la desnutrición aguda en los menores de 5 años es por la falta de alimentación de leche materna. Además, indicó que el 43% de los casos se presentan en menores de 1 año en el que sus familias hacen parte de la población de estrato 1 en el que no tienen recursos para acceder a la canasta familiar.