Diario del Cesar
Defiende la región

Aprobado el Presupuesto en cuantía de $405,1 billones

70

Temas como los subsidios a la energía eléctrica y una baja en las tasas de interés del Icetex a sus beneficiarios, son parte de los asuntos que pasaron a plenarias de Senado y Cámara dentro del proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2023. 

En debate de las Comisiones Económicas, que sesionaron conjuntamente en el Capitolio, el gobierno impuso sus mayorías y se dio trámite favorable al proyecto de ley de gastos e inversiones, que fue aforado definitivamente en 405,1 billones de pesos.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al término de la reunión de más de seis horas, hizo un balance favorable del trámite de la iniciativa y aseguró que gracias a las modificaciones introducidas al articulado, son varios los sectores de la actividad productiva que se vieron beneficiados con la repartición de la adicción que fue aprobada la semana pasada por un monto de 14,1 billones de pesos.

El ministro destacó que el debate fue abierto, se permitió que todas las fuerzas políticas expusieran sus argumentos con libertad y anunció que las proposiciones que se presentaron  en esta jornada sean estudiadas con juicio por sus asesores, incluidas las de oposición, que son un aporte valioso al país.

LOS AJUSTES 

Durante el trámite del presupuesto hubo dos momentos para realizar modificaciones, pues a juicio del Gobierno, la iniciativa presentada por la administración Duque estaba desfinanciada y requería de ajustes para que los recursos alcanzaran lo que tiene programado el presidente Gustavo Petro.

Dijo que se presentaron dos momentos para el ajuste: Uno en el Consejo de Ministros y otro en una reunión con los ponentes de la iniciativa, en las que se aumentaron los recursos para el sector rural, el programa de paz y los planes de lucha contra el hambre; vías terciarias, deportes y algunos que están pendientes en materia de vivienda social en el sector urbano.

El funcionario dijo que en las plenarias se pueden hacer nuevos ajustes a los montos para cada sector. No habrá adiciones importantes, sino reasignación de recursos.

En este caso, destacó el del Icetex, en que se podrían bajar las tasas de interés de los créditos de los estudiantes beneficiados con los recursos para sus estudios superiores, y se haría a través de un traslado de recursos ya asignados a la entidad.

Dijo que para el Icetex se anuncia una nueva regulación desde el tipo de vista financiero, para que los créditos puedan bajar un poco más.

Ocampo manifestó que en materia de subsidios de energía estos están incluidos en la adición presupuestal que fue aprobada y que busca aliviar la difícil situación que viven miles de familia por los altos costos del servicio de electricidad en el país.

Durante el debate de las comisiones económicas, algunos parlamentarios se quejaron por la falta de recursos para adelantar planes y programas de desarrollo en las regiones.

LAS REGIONES 

La representante a la Cámara del partido de la U Saray Robayo Bechara, se mostró preocupada por el bajonazo a sectores estratégicos para Córdoba en la nueva distribución del Presupuesto General de la Nación.

Según la congresista, al sector de inclusión social de Córdoba se le disminuyó el 26 %, a la construcción de vías terciarias el 31 % y para las vías que conectan los municipios del departamento, dos de los sectores más importantes para que los campesinos puedan comercializar sus productos, al igual que al sistema estratégico de transporte de Montería al que se le recortó el 87 %.

La legisladora igualmente cuestionó que, frente al rubro de educación, que es uno de los puntos centrales del Gobierno del presidente Gustavo Petro, al que se le adicionaron 1,3 billones de pesos en el PGN tasado en 405,6 billones de pesos, aún no se sabe cuántos jóvenes se beneficiarán de la educación superior pública con esto.

Robayo dijo que, al revisar el presupuesto regionalizado, observó que solo el 18 % del Presupuesto va para las regiones, pero lo que más llamó la atención es que de la región es el que tiene menor incremento, ya que solamente le subirá un 8,2 %.

Aseguró que no entiende cómo se limitan los recursos en momentos en que todo Colombia sabe que se requiere de la atención para mitigar los daños ocasionados por la ola invernal, y en los que se requiere conectar los territorios para que los campesinos puedan comercializar a precios justos.

Finalmente, Robayo llamó la atención frente a la adición de 40.000 millones para la Registraduría y aclaró que hoy se necesita fortalecer esa entidad en la parte tecnológica, de digitalización, mejoramiento de sedes, por lo que pidió que la adición sea de 150.000 millones para este fin.