Diario del Cesar
Defiende la región

Mindefensa defendió política de seguridad

19

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que para el gobierno nacional es mucho más importante brindar protección a la población, eso sí sin abandonar su obligación constitucional de brindar seguridad a la infraestructura. 

Ante la Comisión Segunda del Senado el ministro Velásquez explicó se buscará acercar la fuerza pública a la población con el fin de que la relación sea benéfica para ambas partes.

Dijo por ejemplo que se deben cambiar las inspecciones de policía por inspecciones de convivencia y seguridad, pero no sólo de nombre, sino también en la forma en que se desarrollan sus labores.

Otra forma de estrechar el vínculo con la gente es que los ingenieros militares, los que calificó de extraordinarios, trabajen en obras que beneficien a las comunidades del país. Por ejemplo en la construcción de puestos de salud, donde no los hay o están en mal estado.

TRASLADO DE LA POLICÍA 

El jefe de la cartera de Defensa dijo que se habla mucho sobre el traslado de la Policía Nacional a otro ministerio, ya sea el del Interior o uno nuevo, pero de eso todavía no hay nada. “No hay ni siquiera un proyecto de ley al respecto”

Según el ministro, desde hace muchos años se viene hablando del traslado de la Policía a otro Ministerio, pero hasta que la decisión no se concrete en una reforma legal, son sólo especulaciones.

Aseguró que no se va a desinstitucionalizar al país, sino a fortalecer la Fuerza Pública, darle las herramientas necesarias para que sean los protectores de la sociedad. “Nunca se ha pensado en debilitar a la institución”, sostuvo.

Señaló que en caso de que se traslade la Policía Nacional al Ministerio del Interior o de Justicia o a uno nuevo que se hará con toda la responsabilidad del caso.

Para el ministro, es necesario mejorar el bienestar de los policías y militares del país y reiteró los anuncios del presidente Gustavo Petro cuando dijo que sería ideal que un joven que en calidad de patrullero o soldado, pudiera llegar a obtener con el tiempo el grado de General.

Dijo que el conflicto por invasión de tierras en el país no es nuevo y señaló que la Policía puede intervenir de manera directa hasta 48 horas para desalojar a los invasores de predios, y eso es lo que se está haciendo.

El Mindefensa sostuvo que en todo el páis se realizan acciones de desalojo desde que hay una competencia sucesiva solo desde el reclamo del propietario o poseedor.

Durante el debate Velásquez fue informado sobre la recuperación de tres predios en el municipio de Lorica en Córdoba, que estaban invadidos desde el 23 de julio pasado, gracias a un fallo de la municipalidad sobre el tema./Colprensa