Diario del Cesar
Defiende la región

Ganaderos del Cesar exigen mayor seguridad ante abigeato

ELEVARON SU VOZ EN LA ASAMBLEA

56

Ante la Asamblea del Cesar, los ganaderos de este departamento se dieron cita para ser escuchados ante la problemática del abigeato que vienen presentando en sus predios.

Expusieron que diariamente son sacrificados animales de manera clandestina, cuyas carnes son sacadas de los predios y posteriormente vendidas en expendios por bandas delincuenciales que cometen estos hechos.

El ganadero Roberto Lacuture, indicó además que no solo es el tema del abigeato que los viene afectando sino también las invasiones de las fincas que se están presentando en diferentes municipios.

“El Estado nos tiene que brindar seguridad, tanto en el tema del abigeato como de las invasiones y entre el gremio tiene que haber solidaridad para poder controvertir toda esta problemática”, dijo Lacuture.

Por su parte, el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, manifestó que desde la administración, le han dado herramientas a las Fuerza Pública para que brinde seguridad en las zonas rurales.

“Hemos estado comprometidos con el sector de los ganaderos, haciéndole frente a la delincuencia y las capturas se han dado, bandas criminales de más de 20 personas capturadas, pero son dejadas en libertad y luego vuelven a delinquir”, dijo el funcionario.

Asimismo, indicó que se han unido con el departamento de La Guajira para realizar operativos en conjunto en las zonas límites donde se presentan abigeato y darle tranquilidad a la ciudadanía y que estos hechos no se sigan cometiendo.

“También el secretario de Salud departamental se comprometió a realizar inspecciones en los expendios de carne para determinar su procedencia”, puntualizó Eduardo Esquivel.

Los municipios donde más se están presentando hechos son El Paso, El Copey, Bosconia, Aguachica, Valledupar y Curumaní.

El comandante de la Décima Brigada Blindada, coronel Mario Echaverri, indicó que las unidades están desplegadas en todas las zonas rurales, tanto para evitar el abigeato como para darle percepción de seguridad a la población civil.

Cabe señalar que al debate en la Asamblea también asistieron gremios de los comerciantes.