Nueva fuga en el Cromi, se volaron dos internos
TIENEN LA MAYORÍA DE EDAD
Dos jóvenes sancionados y privados de la libertad en el Centro de Formación Juvenil del Cesar, conocido como El Cromi, se fugaron la noche del martes luego de violentar una de las rejas de la unidad habitacional donde se encontraban.
Los evadidos son dos jóvenes mayores de edad. Uno tiene 21 años y está sancionado a 93 meses por homicidio agravado, por parte del Juzgado Promiscuo de Familia Circuito de Chiriguaná. Hasta la fecha ha cumplido 46 meses en el centro de formación.
El segundo evadido tiene 20 años y se encuentra en el Cromi, sancionado a 24 meses por el Juzgado Primero Penal del Circuito para Adolescentes de Valledupar, por hurto calificado agravado. Ha cumplido diez meses.
Mariangel Barros, directora del Centro de Formación Juvenil del Cesar, confirmó que la fuga la cual se registró alrededor de las 7:00 de la noche del martes, siendo los evadidos dos de los que el mes pasado se habían fugado y que posteriormente se presentaron de manera voluntaria ante el Icbf.
Detalló que estos dos jóvenes, luego del restablecimiento de sus derechos, se seguían mostrando con rebeldía, apáticos a las oportunidades. Uno de ellos iniciaría su carrera universitaria, mientras que otro estudiaba a través de las instituciones educativas con las que se tienen convenios.
“A pesar de todas las oportunidades, de parte del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente del Icbf, son jóvenes con conductas muy marcadas que se desprenden de su historia de vida que lamentablemente los lleva a tomar este tipo de decisiones”.
Explicó la funcionaria, que los jóvenes violentaron la parte superior de la reja de la unidad habitacional en la que se encontraban, las cuales habían sido reforzadas y revisadas, por los entes de control y el personal de seguridad del centro de formación. “Como de Responsabilidad Penal Adolescente se hace todo lo posible por llevarlos a la reintegración social, pero lamentablemente se rehúsan y toman estas decisiones de fugarse”.
Sobre el sistema de seguridad en el Centro de Formación Juvenil del Cesar, explicó que se cuenta con una garita de apoyo del grupo de Policía de Infancia y Adolescencia, con cámaras de seguridad, además del sistema de rejas que tiene la sede, pero sí hay situaciones que deben ser revisadas con la policía.
En el Cromi cumplen sanción 21 jóvenes, sumando los dos evadidos el pasado martes.
Es importante mencionar, que de este centro el pasado 18 de julio, se fugaron cinco jóvenes, quienes una semana después se entregaron de manera voluntaria ante la Defensoría de Familia del Icbf.