Diario del Cesar
Defiende la región

Jaime Garzón: El legado que dejó tras 23 años de su muerte

33

Este sábado 13 de agosto se cumplen 23 años del asesinato de Jaime Garzón, el abogado, pedagogo, humorista, actor, periodista, locutor y actor que marcó la historia de la libertad de expresión de Colombia.

El 13 de agosto de 1999 asesinaron a Garzón en un semáforo cercano a Quinta Paredes en la localidad de Teusaquillo, cuando iba camino a Radionet, su lugar de trabajo. Unos sicarios mataron al humorista, quienes fueron mandados por el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, en complicidad con agentes del Estado, entre ellos José Miguel Narváez.

El Consejo de Estado, el 14 de septiembre de 2016, mediante una sentencia confirmó la responsabilidad que tenía el Estado en el homicidio de Jaime Garzón calificándolo como crimen de lesa humanidad.

Después de 23 años, la muerte de Jaime Garzón volvió a estremecer al país con su vida y pensamiento gracias a una novela gráfica que muestra un retrato de la Colombia actualmente. Su hermano, Alfredo Garzón junto con Verónica Ochoa crearon «Garzón, un duelo imposible», la cual será publicada en los próximos meses en ediciones digital e impresa.

Por otro lado, uno de los datos curiosos que se tienen en un archivo de video sobre Jaime Garzón es la vez que fue detenido por la Policía por suplantación de la autoridad.

Resulta que el humorista estaba disfrazado con el uniforme de la Policía y llevaba a cabo su labor haciendo un reporte del tránsito aéreo con el ministro de Transporte. Luego llegó a la Estación 40 de la Policía, en donde les dijo a los periodistas que iba a “arreglar mi problema con la justicia porque creo en la política de sometimiento”.

Por este hecho, Garzón tuvo dos comparendos, el decomiso de uniforme, y duró cuatro horas detenido.

Fuente: Sistema Integrado Digital