Diario del Cesar
Defiende la región

Así fue la toma de juramento  

10

En medio de una multitud que llenó más de la mitad de la Plaza de Bolívar, y ante una decena de jefes de Estado que incluyen, entre otros, al rey Felipe VI de España, y el presidente de Chile, Gabriel Boric, Gustavo Petro y Francia Márquez tomaron ya juramento como nuevo presidente y vicepresidente de Colombia. 

El acto estuvo caracterizado por dos símbolos muy fuertes relacionados con el M-19, movimiento guerrillero al que perteneció Petro y con el que se desmovilizó en 1990.

En primer lugar, aunque el juramento a Petro se lo tomó el presidente del Congreso, Roy Barreras, la senadora María José Pizarro, hija del asesinado líder de ese grupo guerrillero, Carlos Pizarro, fue la encargada de imponerle la banda presidencial.

Luego, como primer acto de gobierno, el presidente Petro ordenó a las Fuerzas Militares llevar a la Plaza de Bolívar la espada de Bolívar, que por orden de su antecesor, Iván Duque, no se había permitido utilizar en los actos relacionados con la posesión del presidente.

La toma de juramento fue hecha en medio de los cánticos de ‘Sí se pudo’ de los miles de seguidores que acompañaban la posesión.