Diario del Cesar
Defiende la región

Las Peticiones De Los Alcaldes Que No Pudieron Ser Escuchadas Por Gustavo Petro

49

Con el pliego de propuestas y peticiones se quedaron esperando los diferentes alcaldes del país que llegaron al Hotel Casa Medina en Bogotá para reunirse con las directivas de Asocapitales y el presidente electo Gustavo Petro.

El evento tenía el propósito de presentarle al presidente las diferentes preocupaciones de los colombianos de todo el país y así poder trabajar en ellas. Las peticiones, sin embargo, no fueron escuchadas por Petro debido a la cancelación de su agenda de este miércoles por cuestiones médicas.

Aunque los alcaldes fueron escuchados por el entonces jefe de debate y posible ministro del interior, Alfonso Prada.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que junto al Gobierno entrante trabajarán por la lucha contra la corrupción, combatir el hambre y el debido funcionamiento de Hidroituango.

“Queremos trabajar en la lucha directa contra la corrupción, en los temas de servicios públicos que se han incrementado mucho por la no entrada de Hidroituango pero también por la inflación, hay que hacer algún plan para la vida cara de los colombianos y proyectos de movilidad que impacten a los más humildes de la ciudad”, afirmó Quintero.

Y sobre el proyecto reiteró: “Cada vez que entre una turbina de Hidroituango son 300 megas de energía adicional al mercado, que cuando va al mercado de subasta hace un mejor valor del precio de la energía, ese es el aporte que le hace Medellín a Colombia, más energía para que bajen los servicios”.

Por su parte, el alcalde de Cartagena coincidió en la importancia de combatir la corrupción que, según William Dau, no deja avanzar los proyectos.

“Todos los alcaldes traemos propuestas de salud, seguridad, y más. En Cartagena necesitamos que el Gobierno meta la mano para defendernos de la corrupción de la clase política”, afirmó Dau.

Frente al proyecto de modernización de Cartagena, el alcalde Dau aseguró:

“Ya lo terminamos de hacer, trajimos expertos, contratamos para ver cómo debe hacer las funciones y demás, pero entonces lo presentamos al Concejo de Cartagena y ellos dijeron que no hay tiempo para comenzar a estudiarla y hacer el primer debate sino lo hacemos de aquí al 30 de julio, entonces hay que archivar el proceso, por eso lo retiramos para presentarlo otra vez en las próximas sesiones ordinarias”.

La alcaldesa encargada de Bucaramanga, Saray Rojas, se mostró preocupada frente a lo que se logre hacer con las reformas, esto teniendo en cuenta que para que se ejecuten debe haber cooperación de las Alcaldías.

“Nos preocupan todas las reformas, sin duda alguna el presidente ha mencionado varías reformas que para nosotros son todas inquietantes”, afirmó la alcaldesa.

Finalmente, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, aseguró que propondría un mecanismo por el cual los colombianos ayuden a subsidiar las pérdidas que se han ocasionado con Electricaribe.

“El Estado debe hacer una inversión, ver esto como un proyecto estratégico para solucionar un problema de fondo, las pérdidas generadas por las redes deficientes deben ser intervenidas por el Estado”, afirmó Pumarejo.

/Colprensa