Diario del Cesar
Defiende la región

Confrontaciones entre el clan del golfo y el ELN tienen en riesgo a Nuquí

35

Las comunidades indígenas de Bahía Solano y Nuquí (Chocó) se encuentran en alto riesgo por las confrontaciones que se están presentando entre el Clan del Golfo y el ELN, por disputas territoriales para adelantar sus acciones ilegales.

Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo por medio de la Alerta Temprana de Inminencia 017-2022 en la que determinó que existe una altísima probabilidad de incremento de desplazamientos forzados individuales y masivos, confinamientos, homicidios selectivos y múltiples, masacres, accidentes con minas antipersonal, amenazas e intimidaciones contra la población.

“Hago un llamado a las autoridades nacionales y locales para que de manera inmediata se tomen las medidas necesarias para evitar que estas comunidades indígenas sean víctimas de la violación de sus derechos fundamentales, sobre todo a la vida e integridad”, resaltó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En lo que es un claro desafío por el control de la zona, entre el 28 de junio y el 14 de julio del 2022 se presentaron cuatro incursiones en cercanías o dentro de los resguardos por parte de hombres armados de los dos grupos armados, lo cual ha puesto en peligro a las comunidades de la zona.

“Desde la Defensoría del Pueblo entregamos 10 recomendaciones para las autoridades civiles y fuerza pública, entre ellas, que se realicen operaciones de registro y control en las zona con el propósito de prevenir acciones bélicas entre los grupos armados”, puntualizó Carlos Camargo.

/Colprensa