Diario del Cesar
Defiende la región

$ 240 mil millones recibió Valledupar para la salud y servicios son deficientes

453

Hoy se conmemora a nivel mundial el Día de la Salud, con el lema ‘Salud universal: para todos en todas partes’.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud universal implica acciones de todos los sectores de la sociedad para enfrentar la pobreza, la injusticia social, el déficit de educación y la vivienda insalubre, entre otros factores, que influyen sobre el estado de la salud de las personas.

Asegura que no se trata únicamente de la atención sanitaria y la financiación del sistema de salud, sino de una manera integral que abarca todos los componentes: las tecnologías sanitarias, las redes de comunicación, dispensadores de atención en salud que prestan servicios sanitarios a las personas, los mecanismos de garantías de calidad, gobernanza y legislación

¿Cómo está Valledupar en esta materia? El equipo de DIARIO DEL CESAR consultó a la secretaría de Salud Municipal y la gerencia del Hospital Eduardo Arredondo Daza para conocer detalles del estado de los centros de salud, inversiones, proyectosy programas que permitan brindar un serviciointegral de calidad, que redunde en el bienestar de la comunidad y elimine las barreras de acceso a la salud.

 

RECURSOS Y ACCIONES

 

La secretaria de Salud del Municipio, Elba Ustaris, aseguró que Valledupar avanza en salud y sus diferentes componentes, tales como salud ambiental,  vida saludable y condiciones no transmisibles, convivencia social y salud mental, seguridad alimentaria y nutricional, entre otros.

Especificó que el municipio ha avanzado en la disminución de adolescentes embarazadas, aunque reconoce que aún falta más porque el indicador permanece alto. Al tiempo indicó que se han reducido las muertes maternas pero aclara que el VIH es uno de los retos importantes de este año.

“En nuestro Plan de Acción tenemos un cumplimiento de metas del 97,77%, estuvimos una ejecución financiera del 89% y un avance en el Plan de Desarrollo del Municipio de un 83.13%”, expresó la jefe de la cartera de salud, quien agregó que con todas estas actividades se busca impulsar acciones que contribuyan a que la comprensión de la salud universal sea una realidad.

Resaltó que durante el 2018 se hicieron 909 visitas de inspección, vigilancia y control a establecimientos de interés sanitarios, 135 inspecciones a piscinas y se tomaron 332 muestras de agua.

En el componente de inocuidad de alimentos se hicieron visitas de inspección, vigilancia y control en 499 establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y se capacitaron a 1.402 personas en hábitos higiénicos.

“Promovemos hábitos y estilos de vida saludables enfocados en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, la vacunación, lucha frontal contra enfermedades transmitidas por vectores, incremento de la lactancia materna y las buenas prácticas de alimentación que ayuden a bajar los índices de desnutrición infantil”, manifestó.

También destacó los ‘Centros de Escucha’ que ayudan a salvar a muchos jóvenes de la drogadicción, alcoholismo y de la autoeliminación.

Se sistematizaron las historias clínicas del centro La Nevada y el programa de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, PYP, aumentamos los recaudos, seguimos atendiendo casa a casa con el programa de Atención Prioritaria en Salud, APS.

En salud incluyente, la secretaria local de salud explicó que desde Valledupar se ha venido trabajando en la implementación de la política pública de discapacidad aprobada por el Concejo Municipal.

 

¿CÓMO VA EL HEAD?

 

Jhony Rojas Rangel, gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Head, manifestó que en el tema de salud Valledupar ha venido mejorando a través de la atención activa de todos los pacientes tanto en el casco urbano como rural, en suinfraestructura, trayendo tecnología de punta y la capacitación y sensibilización del talento humano para brindar atención con calidad, con oportunidad y humanizada.

El Gerente agregó que se ha dispuesto un ‘call center’ a la comunidad para que la atención sea más oportuna y eficaz y así evitar las largas filas al momento de apartar las citas médicas

Además informó “en los últimos años se han mejorados las infraestructuras como La Nevada, Patillal, Guaimaral, El Perro y Atánquez, pero además se tiene un proyecto para la intervención de las sedes de Guacoche, Guacochito, Las Raíces y El Jabo.

El funcionario reportó una inversión total hasta la fecha cercana a los $5.000 millones, pero también recordó la adquisición de equipos médicos como cuatro ambulancias y una unidad móvil por parte de la Alcaldía con un valor de $500 millones, lo que ha contribuido a cumplir con su objeto social que es la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

“Tenemos formalizadas las rutas integrales y la principal es la promoción de la salud, su búsqueda activa, canalización. En este momento contamos con cerca de tres mil mujeres embarazadas en Valledupar  y a diario la atención es integral. Se está haciendo la búsqueda activa de todos los componentes y 27 enfermedades de interés de salud pública”, mencionó.

 

29 CENTROS DE SALUD

 

Valledupar cuenta con 29 centros asistenciales del Head: 22 ubicados en la zona rural y 7 centros en la zona urbana, distribuidos de la siguiente manera:

Urbana: La Nevada, Valle Meza, San Martín, San Joaquín, Mayales, El Carmen y el CDV.

Rural: Atánquez, La Mina, Patillal, El Jabo, Río Seco, Badillo, Guacoche, Guacochito y Las Raíces.

Guaimaral, El Perro, Los Venados, Caracolí, Mariangola, Villa Germania, Aguas Blancas y Valencia de Jesús.

 

TIENEN SUS MÉDICOS

 

Pese a algunas quejas que se han presentado a nivel rural por falta de personal médico, el gerente Rojas Rangel enfatiza que cada uno de los centros de salud en Valledupar cuenta con su equipo humano y herramientas necesarias para la atención de sus usuarios.

Aclaró que los centros de salud tienen a su disposición el equipo humano correspondiente.

“En cada uno de los sitios contamos con el talento humano de médicos, enfermeros, bacteriólogos, odontólogos y auxiliares de enfermería. Y en los centros de salud sí tenemos una auxiliar de enfermería y los médicos entran de manera periódica”, enfatizó.

 

INVERSIONES EN EL 2018

 

Según la Administración Municipal, en el 2018 se mejoró el parque automotor en Valledupar con la adquisición de cuatro ambulancias y una unidad móvil, se invirtieron más de 1.100 millones de pesos en dotación de equipos médicos para las sedes del área urbana y rural.

Se incrementaron en $3.600 millones el recaudo a corte de noviembre y se disminuyeron en un 77% las glosas,por el cumplimiento de metas.

Fueron reabiertos los servicios de laboratorio en la sede 450 Años, se centralizó la red de frío del Programa Ampliado de Inmunización, PAI y, además, fueron atendidos 2.910 migrantes venezolanos en los diferentes programas y convenios.

Un total de 2.077 personas fueron atendidas en las diferentes brigadas de salud realizadas durante este año.

Se realizó una inversión de $1.200 millones en dotación de equipos médicos para los centros de zonas urbana y rural.

 

INVERSIÓN DESDE LA NACIÓN

 

Con relación a las inversiones, la Secretaria de Salud manifestó que el Municipio recibió en el 2018 unos recursos cercanos a los $234.000 millones para el régimen subsidiado, valor que no llegan a la Secretaría sino que va dirigido a las diferentes EPS subsidiadas.

En salud pública, que recibe recursos propios y del Sistema General de Participaciones, SGP, el municipio recibió $6.000 millones, los cuáles llegan a la entidad local de salud, y que son utilizados para la contratación del personal, para el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), dirigida por la ESE de primer nivel, que en este caso es el Hospital Eduardo Arredondo Daza, entre otros.

Asimismo, son destinados recursos para Atención Primaria en Salud, (APS), que busca prestar el servicio a toda la población.