Diario del Cesar
Defiende la región

Bendecidos por Santo Eccehomo en Cross Country de Bolivarianos 

9

Pedalazos de talla internacional toparon los caminos polvorientos del cerro de Santo Eccehomo, epicentro de la competencia de ciclismo de montaña durante los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

Un trazado vertiginoso e inédito para los 23 corredores, de nueve países, se abrió desde las 9:00 de la mañana en la parte baja de la montaña incrustada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, espacio considerado territorio sagrado por los indígenas.

Las primeras en salir fue la categoría femenina, quien en 20 minutos y 58 segundos hicieron la primera de cuatro vueltas. El trascurso de la competencia marcaba el resultado del podio y lo difícil de la prueba establecida en 4.700 metros.

María José Salamanca, de Colombia, paró el cronómetro en 1 hora 23 minutos y 10 segundos, alcanzando así la primera medalla de oro para su país durante esta jornada. La plata fue para Yngrid Mayeli Porras de Venezuela (1:24:06) y cerró el podio Michela Adriana Molina, del Ecuador (1:25:16), con bronce.

Lágrimas y solo lágrimas salieron de los ojos de María José al cruzar la meta, quien no solo celebraba la victoria, sino que su familia estaba viéndola alzar los brazos desde un teléfono celular. “Las rivales salieron muy fuertes, yo supe esperar para sobrepasarlas y al final ganar la medalla para mi país”, declaró la mujer nacida en Zipaquirá, Cundinamarca.

JÚBILO CHILENO

En la categoría masculina del cross country de los Bolivarianos 2022, el pasó fue más rápido y las cinco vueltas establecidas para el recorrido terminó mucho antes de lo esperado.

Pinchazos, retiros, averías mecánicas, fueron algunas de las informaciones de los jueces de campo, sin embargo, la competencia transcurrió de forma emocionante tras el cambio de pedalistas entre las posiciones.

El primero en cruzar la línea de meta fue Sebastián Miranda de Chile, con un tiempo de 1 hora, 23 minutos y 7 segundos, alcanzando la medalla de oro; atrás los colombianos Nelson Duván Peña y Fabio Hernando Castañeda, plata y bronce, respectivamente.

Estos corredores, a pesar del cansancio, exaltaron las adecuaciones hechas a la pista, el paisaje adornado por el Santo Patrono de Valledupar, sede los Juegos Bolivarianos 2022, y el clima que les favoreció al estar siempre sobre los 27 grados.