Diario del Cesar
Defiende la región

Más de 100 mil espectadores, la energía para los deportistas en los Bolivarianos 

68

Hoy se cumplen diez días del inicio de la edición XIX de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, evento que sin duda se ha convertido en el plan familiar, en la actividad de preferencia para los niños y jóvenes, cuyo objetivo es dejar un legado y ejemplo de ciudad ante el país y el mundo.

Las tribunas llenas de familias que decidieron acoger como plan ir a las competencias, es el común denominador en los más de 20 escenarios construidos para la comunidad y la participación de once delegaciones de países participantes en las justas.

Estos son el Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla, estadio Armando Maestre Pavajeau, Coliseo de Ferias, cancha Galo Celedón el estadio de sóftbol Dorismel Pacheco Fontalvo, estadio de atletismo José Luis Parada, coliseo de combate Óscar Muñoz Oviedo, Complejo de Tenis, Patinódromo Elías Ochoa Daza, club Campestre, Parque Garupal, entre otros.

Cerca de 100 mil personas han visitado estos espacios que harán historia con los Bolivarianos, evento que ha servido además para la reactivación económica de la ciudad.

“Estamos de vacaciones escolares, y los escenarios deportivos ha sido la mejor opción para nuestros hijos, a quienes debemos inculcar que el deporte es una las mejores formas de vida para los jóvenes”, manifestó Oriana Villamizar, quien acudió a la pista de BMX a ver la competencia de la estrella colombiana Mariana Pajón.

Asimismo, se encontraba Eduin Rincón, estudiante de Derecho, quien aseguró que desde que iniciaron los juegos con el evento de la inauguración, que a su juicio ha sido lo mejor que ha tenido Valledupar en muchos años, ha asistido a los distintos escenarios a disfrutar de las competencias.

“Estamos conscientes que se han observado fallas en algunos de escenarios en materia de infraestructura, pero también hay que reconocer del esfuerzo de las autoridades que lograron dejar en esta ciudad tan importante evento; poco a poco se irán perfeccionado y la meta ahora es darle utilidad promoviendo el deporte entre la juventud”.

ASÍ ESTÁN LOS ESCENARIOS

Los escenarios fueron construidos atendiendo las especificaciones de la Odebo y, hasta la fecha, se cuenta como una cifra cercana a los 100 mil visitantes a estos templos deportivos.

El Estadio de Fútbol Armando Maestre Pavajeau es el de mayor capacidad para recibir asistentes por día y desde la noche de la inauguración las gradas Sierra Nevada y Serranía del Perijá han estado con lleno total, lo que se resume en que este escenario ha recibido en lo que va de los Juegos Bolivarianos a 44.500 personas.

Otro de los escenarios con mayor presencia de público, para grata sorpresa, ha sido el Complejo Acuático, donde se adelantan el Polo Acuático y la Natación, el cual ha recibido 4.000 espectadores.

“No esperábamos ver un deporte que es tan nuevo para Valledupar que nos apoyaran tanto. Les va a quedar un escenario espectacular para que puedan mover las nuevas generaciones en este deporte de natación”, dijo Juan Montoya, entrenador de Colombia en Polo Acuático.

El estadio de softbol, ubicado en el Complejo Deportivo La Gota Fría, también ha generado gran atracción de público, congregando hasta la fecha a cerca de 6.000 espectadores. “El estadio está bien trabajado, bonito, es agradable y muy adecuado”, dijo Susana Ramos, una de las asistentes al lugar.

 

En La Gota Fría, se encuentra el Coliseo de Contacto, que sirve como escenario para la competencia de Baloncesto, cuyas gradas han visto desfilar un promedio de 7.500 personas y el Béisbol, en su primer día de competencia, a 800 espectadores.

En el Coliseo de Feria se adelantan, al tiempo, competencias de Gimnasia Artística y Fútbol de Sala, con un promedio de 6.000 personas como fanáticos a la fecha, mientras que en el Patinódromo se han recibido en promedio 2.000 visitantes.

En el Complejo de Tenis han seguido de cerca el deporte de la raqueta por lo menos 1.000 personas, mientras que en el Coliseo Cubierto se han dejado seducir por el Voleibol algunas 30.000 personas.