Diario del Cesar
Defiende la región

Piden vacunar a recién nacidos  

11

El Ministerio de Salud informó a madres, padres y cuidadores de las niñas y los niños que nacieron a partir del 1 de mayo de 2022, que se encuentra habilitada la vacuna contra el neumococo PCV13, biológico que fortalece la inmunización contra esta bacteria que produce enfermedades como neumonías, otitis, sinusitis, entre otras.

Ante el periodo de lluvias que se extenderá algunas semanas y el pico de infecciones respiratorias agudas, la entidad distrital invitó a a la ciudadanía para que acuda con estos menores de edad incluidos y reciban el biológico en cualquiera de los puntos habilitados, sin importar el tipo de aseguramiento o nacionalidad.

Pese a que la inmunización contra el neumococo se viene realizando desde 2009, se aplicaba una vacuna que protegía contra 10 serotipos de la bacteria neumococo pneumoniae que causa diversas infecciones respiratorias agudas; ahora, el nuevo biológico protege contra 13 serotipos de esta bacteria, tres adicionales que se han identificado recientemente.

El neumococo (Streptococcus pneumoniae) es el agente causal más importante de infecciones pediátricas como otitis media aguda y sinusitis; además de neumonía, septicemia, meningitis e incluso afectaciones al corazón en los menores de edad.

La transmisión se realiza de persona a persona por contacto directo, que incluye gotitas de saliva y secreciones de las fosas nasales y la faringe de las personas infectadas.

De igual forma, la entidad invitó a la población incluida a que se aplique la vacuna contra el virus de la influenza, causante de un gran porcentaje de las infecciones respiratorias agudas en la capital.

Esta vacuna se aplica de manera gratuita a la población infantil entre 6 y 23 meses de edad, gestantes (a partir de la semana 14 de embarazo), población mayor de 60 años y población con diagnóstico de riesgo (entre 24 meses y 59 años).