Diario del Cesar
Defiende la región

Precios de combustibles subirían en julio, ¿Cuánto sería el aumento?

19

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, reveló que este mes de julio sí habría un aumento en el precio de la gasolina y el ACPM, aunque no confirmó cuando se anunciará el ajuste señaló que ya se está analizando .

Asimismo, el funcionario señaló que según los estudios que se están haciendo de la mano del Ministerio de Hacienda, el incremento podría ser entre los 100 y 150 pesos.

“En este  momento que estamos viviendo una reducción del precio del biodiesel, puede que nos dé un margen más amplio para el fósil, que es lo más importante desde un punto de vista fiscal. Podríamos tener unos incrementos mayores que se compensan con la carga del biodiesel y al final tener un incremento bastante moderado al usuario final del orden de $100 o $150”, indicó Mesa.

Cabe mencionar que desde enero de este año el gobierno decidió mantener estables los precios de los combustibles para no afectar más el costo de vida los consumidores, lo que aumentó el déficit del Fondo de Estabilización de precios de los Combustibles (FEPC) que ya superan los 14 billones de pesos.

Esta situación llevó al Gobierno a anunciar un plan gradual de alza tanto en la gasolina como en el ACPM. Al cierre de este año, se espera un déficit de este fondo de estabilización entre $31 y $34 billones, lo que significaría un aumento de 2,7% del PIB, según el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf).

De esta manera, el nuevo gobierno tendría que girar $28,5 billones a este fondo para pagar sus deudas y cubrir el déficit entre los años 2023 y 2025.

El Comité asegura que la política de combustibles genera un déficit persistente y afecta directamente las finanzas del Estado. “Se requiere un plan de acción de transición que considere los efectos inflacionarios y que incluye también medidas estructurales”, señalaron.

Finalmente, para el Comité también son necesarios los incrementos a la gasolina y el ACPM. “En pleno proceso de transición energética, que estemos subsidiando los combustibles fósiles pareciera que no es muy consistente. Adicionalmente a que tiene un altísimo costo fiscal, entonces lo que el gobierno ha planteado es que es muy importante cerrar esa brecha, que es tan grande hoy que evidentemente se debe hacer de manera gradual», concluyeron.

Fuente: Sistema Integrado de Información.