Diario del Cesar
Defiende la región

El Cesar se volvió ´petrista´ 

46

El hoy presidente electo obtuvo 250.490 votos sobre 215.080 de su contrincante.

Con sombrilla, impermeable y hasta cubiertos con bolsas plásticas, acudieron los cesarenses a las urnas electorales, durante la jornada de ayer en la que se eligió al nuevo Presidente y Vicepresidenta de la República.

El departamento del Cesar en atención a los resultados se volvió ´petrista´. Y en efecto, el candidato del Pacto Historico derrotó a las casas políticas del Cesar que se unieron todas alrededor de Rodolfo Hernández, a quien le pusieron 215 mil votos.

DIFICIL CLIMA

Literalmente bajo la lluvia, desde el municipio de Valledupar fue formalmente instalada la jornada en el departamento con el acompañamiento del ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, quien es el delegado de la Presidencia de la República en el Cesar. También asistieron el Gobernador encargado del Cesar, Andrés Meza, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, representantes de la Procuraduría, Fiscalía, Registraduría, Personería, Policía Nacional, Ejército Nacional y Migración Colombia, como entes veedores del proceso.

En las afueras de los centros de votación más importantes de la ciudad como el Colegio Nacional Loperena, desde muy temprano llegaron los electores, quienes a pesar de las precipitaciones fueron juiciosos y empezaron a hacer la fila para ingresar.

Se observaban muchas personas de la tercera edad, como es el caso de Pablo Cuello Arroyo, de 84 años, quien en bicicleta llegó al puesto de votación desde el barrio El Carmen. “Nosotros los más viejos teníamos el compromiso de impulsar el nuevo destino del país, además de ser ejemplo para las nuevas generaciones que tienen el deber y la obligación de dar la cara por Colombia, en ellos están las esperanzas”, afirmó mientras avanzaba a sufragar.

CENSO ELECTORAL

El Cesar tenía habilitadas 870.264 personas. La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló 2.326 mesas en los 290 puestos de votación (93 en la zona urbana y 197 en corregimientos), en los cuales se contará con la participación de 15.856 jurados de votación.

En lo que respecta a la capital del Cesar, Valledupar, el potencial electoral fue de 331.330 personas, quienes tuvieron la oportunidad de acudir a las 850 mesas en 64 puestos de votación instalados para el proceso.

En la primera vuelta electoral, realizada el pasado 29 de Mayo, en el Cesar ejercieron el voto 438.190 personas, de las 870.264 habilitadas, lo que representó el 50,35% de participación. 5.570 votos en blanco (1,27%) y 4.892 votos nulos (1,12%).

En cuanto a los resultados, Gustavo Petro obtuvo 190.420 votos a favor (44%), mientras que Rodolfo Hernández alcanzó 140.124 votos (32.3%).

Cabe mencionar que en la primera vuelta el candidato del Pacto Histórico obtuvo un total de 8’527.768 votos, mientras que el de la Liga Anticorrupción sacó 5’953.209.

“Una jornada en paz para los cesarenses es la que garantizamos todas las autoridades en el Cesar”, dijo el gobernador encargado Andrés Meza, quien agregó que se trabajó de manera articulada con las instituciones públicas para lograr los objetivos planteados; además de la Policía Nacional y Ejército, cuyos componentes fueron claves en la estrategia de seguridad desplegada en el territorio.

Durante toda la jornada, se llevó a cabo el monitoreo a través del Puesto de Mando Unificado, ya que progresivamente se fue planificando el trabajo para garantizar la seguridad en los 25 municipios del Cesar, con el apoyo de la Fuerza Pública.

RETRASOS POR OLA INVERNAL

Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental, indicó que en algunos territorios como Chimichagua, Pailitas, Gamarra, González, Río Oro y Aguachica, donde la apertura de las mesas se extendió de las 8:00 de la mañana.

Con los refuerzos que llegaron de la Policía Nacional y el Ejército, permitió reforzar la seguridad en aquellos municipios donde la Defensoría del Pueblo ha emitido alerta temprana por posibles amenazas. “Sin embargo, el proceso se desarrolló en paz y sin inconvenientes graves”.

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Mello Castro destacó el civismo y el compromiso democrático de la ciudadanía. “Desde la Administración Municipal, se dispuso un importante dispositivo de seguridad para garantizar una jornada en paz”

Carlos Correa, delegado de la Presidencia de la República, aseguró que las 2.300 mesas, en 290 puestos de votación, estuvieron dispuestas 24 horas antes del inicio de la jornada.

“Dimos inicio a la jornada electoral en el Cesar, dando un parte de tranquilidad a todos los ciudadanos. Le dimos un mensaje de esperanza, para que en cada municipio, veredas y corregimientos la ciudadanía ejerciera el derecho al voto, fue un día muy importante para los colombianos, definimos el presente y el futuro de nuestros territorios”, dijo.

PROCESO RÁPIDO

Se observaron pocas aglomeraciones, pues el proceso fue rápido y las personas tardaban menos de un minuto en ejercerlo.

Fénix Olarte, habitante del barrio Garupal de Valledupar, manifestó que el proceso le pareció muy sencillo y rápido. “Vi mucho entusiasmo de la gente, la diferencia de este proceso es que fue fácil, solo ubicaba la fotografía del candidato, marcaba y salía, por eso no hubo aglomeraciones de personas”.

Igualmente opinó Oswaldo Arzuaga, quien asistió al puesto de votación temprano temiendo la presencia de grandes cantidades de personas. “No había razones para que se formaran filas, todo fue muy sencillo; lo importante es que los colombianos cumplimos con nuestro deber esperando la construcción de un mejor país”, agregó.