Diario del Cesar
Defiende la región

Nuevamente intentan poner en duda la transparencia electoral

22

A días de que se desarrollen las elecciones presidenciales del próximo domingo 19 de junio, nuevamente han suscitado en medio de la agenda pública las alertas sobre un presunto fraude electoral y a ponerse en duda la transparencia de los comicios. 

El tema nuevamente revivió por unas declaraciones de Sofía Petro, hija del candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien aseguró que, si los colombianos no ven un cambio real en la próxima Presidencial, habría un estallido social aún más difícil que el que ocurrió en el año 2020.

“Siento que la tendencia va a hacía que estamos descubriendo quién es verdaderamente el otro candidato Rodolfo Hernández, que no podemos dejar que sea presidente. Creo, a mi parecer, si llega a ser el caso, podría generar un estallido social mucho peor que el del año pasado”, aseguró Sofía en una entrevista con El País de España.

Las declaraciones causaron todo tipo de cuestionamientos y comentarios en redes sociales y, particularmente, por opositores de la campaña del Pacto, quienes aseguraron que las declaraciones eran el anuncio de lo que haría la coalición de izquierda si los resultados no son favorables para Petro.

Ante las masivas críticas realizadas hasta por Socorro Oliveros, esposa del candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, el candidato Petro defendió la opinión de su hija.

“El ataque brutal desatado contra mi hija Sofia tiene en el fondo una razón: Jamás la verán firmando en notaría el recibo de una coima por contratos públicos ni la verán enriqueciéndose con las acciones del Gobierno”, aseguró Petro en su cuenta de Twitter.

Respecto al desarrollo de la logística y el proceso electoral, la molestia del Pacto Histórico con la Registraduría Nacional por no haberle realizado la auditoría internacional a los softwares electorales no deja acabar con el rumor de que podría haber un fraude electoral, esto basado en las fallas que hubo en los comicios de Congreso, pero que fueron superados en la primera vuelta presidencial.

Frente las molestias que ha expresado el exalcalde de Bogotá, el registrador nacional, Alexander Vega, invitó al candidato Petro a respetar el resultado de las elecciones sea cual sea.

“Deberá respetar y acatar los resultados como lo ha hecho en todas las elecciones en las que él ha participado. Se le han brindando todas las garantías a él y a todos los candidatos, auditores informáticos para los softwares, testigos electorales e igualmente la Misiones de Observación Electoral. Es un mensaje claro, deberá respetar y acatar los resultados electorales”, aseguró Vega.

Frente a la auditoría internacional, Vega aseguró que, aunque esta no se haya podido contratar, reiteró que ambas colectividades en campaña tienen acceso a la auditoría que ya estaba contratada por la entidad electoral, además recordó que la campaña del Pacto ha acompañado todo el proceso electoral.

“Como Registraduría desde la primera vuelta presidencial nos hemos reunido con todas las campañas, lo importante es que se le han brindado todas las garantías, tanto para sus auditores, observadores, hay que reconocer que la Registraduría en primera vuelta hizo un excelente trabajo y nadie rechazó el resultado, ni siquiera la campaña de él”, expresó vega.

Frente a las declaraciones, Petro aseguró que por esas declaraciones desconfiaba en la Registraduría y reiteró que Vega está diciendo mentiras y que no está dando las garantías.

«Está mintiendo el registrador, él dice que se nos han prestado las garantías y no es cierto. Él frente a mí me dijo que permitimos auditoría técnica, pero la auditoría técnica es mirar en 20 millones de líneas de algoritmos, y que una línea puede marcar que baje o suba 100 votos. Eso ya pasó. Si se hace en gran escala es fraude, aunque en pequeña también”, aseguró Petro en entrevista con Caracol Radio.

Petro reiteró en la emisora: “El registrador no ha querido que podamos hacer una auditoría técnica del software. El técnico que enviamos, que es de talla mundial, dijo que quería ver los algoritmos y allá le dicen que es propiedad privada, no del Estado; la Registraduría no compró sino alquiló, lo arrendó, entonces Thomas & Greg, que son los dueños, no dejan ver».

Por parte del Gobierno, el ministro del Interior, Daniel Palacios, hizo un llamado a las campañas para que acepten los resultados de los comicios.

“El Gobierno ha dado todas las garantías en materia de seguridad, el país tuvo una primera vuelta tranquila, en donde no hubo por parte de los candidatos reproches sobre el proceso electoral. El llamado a todos los colombianos es de confiar en el proceso electoral. Hacemos un llamado para la aceptación de los resultados de las elecciones”, afirmó Palacios a los medios.

¿Genera afectaciones el revivir la duda de un supuesto fraude electoral? 

Para el analista y columnista John Mario González, es desafortunado que persista la desconfianza en la entidad electoral por lo ocurrido en las elecciones legislativas del mes de marzo.

“Lo que pasó en Colombia el 13 de marzo fue tan grave que no sabemos realmente qué fue lo que pasó. Ojalá después de estas elecciones haya una investigación a fondo, el riesgo de revuelta siempre está presente, ojalá que no ocurra, los ojos del mundo, de los inversionistas están puestos sobre Colombia”, expresó González.

El columnista reiteró que todo el país debe trabajar, y no solo la entidad electoral, para que las elecciones se desarrollen de forma transparente, además, frente a una revuelta social, González expresó que dicho acto se ha popularizado como una forma de demostrar las condiciones e inconformidades sociales de un país.

Por su parte, el analista Pedro Viveros aseguró que el hecho de asegurar que va a haber un fraude electoral y de expresar que no se respetarán los resultados es una gran afectación a la democracia.

“Es un manoteo a la democracia, se está empleando como estrategia para tratar de constreñir a los colombianos, el constreñimiento no es solamente con los fusiles, las amenazas, también puede hacerse por medio de la palabra en política. Eso no es bueno para una democracia, al final las elecciones se terminan y la democracia tiene que seguir”, expresó Viveros./Colprensa