Diario del Cesar
Defiende la región

Candidatos exigen garantías a la Registraduría para elecciones

25

Los candidatos presidenciales Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo le solicitaron a la Registraduría Nacional, en cabeza de Alexander Vega Rocha, las garantías necesarias para las elecciones presidenciales que se van a desarrollar el próximo domingo 29 de mayo. 

La solicitud se dio en medio del debate adelantado por los medios de comunicación El Tiempo y Revista Semana, donde el líder del Pacto Histórico aseguró que, a la fecha, continúan presentándose irregularidades frente a la auditoria de los software electorales.

Petro advirtió que suspender al registrador sería contraproducente. “La suspensión del registrador interrumpiría la conducción institucional”, expresó el candidato de izquierda durante el debate de opinión, al que regresó después de varios meses.

El candidato Sergio Fajardo, por su parte, aseguró que no confía en el registrador y de las acciones realizadas por el actual Gobierno en medio de las elecciones.

“No ha habido una explicación clara por parte del registrador de qué fue lo que ocurrió y es parte de esa política que está oculta en trampas, en mañas”, expresó Fajardo.

El candidato Federico Gutiérrez expresó que la entidad electoral le debe dar garantías a los colombianos y a todos los candidatos frente al procedimiento de los comicios presidenciales.

“Hoy existen muchas dudas. Aquí lo importante es que se den esas claridades”, afirmó Gutiérrez.

ASÍ SERÁ LA AGENDA DE LOS CANDIDATOS  

Los colombianos están a menos de una semana de decidir cuál, o cuáles serán, los candidatos más opcionados para llegar a la Presidencia de Colombia para los próximos cuatro años.

Según los votos de los colombianos, el 29 de mayo se definirá si el país tendrá presidente este domingo o la organización electoral tendrá que organizar una segunda vuelta electoral, que se desarrollaría el domingo 19 de junio.

Durante los próximos días los candidatos podrán continuar su campaña electoral de manera privada, atendiendo medios de comunicación, recibiendo entrevistas, participando en debates de opinión y en reuniones, únicamente no podrán hacer proselitismo o eventos de manera pública.

De los ocho candidatos que comenzaron la campaña electoral, actualmente seis se disputarán la Presidencia de Colombia: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo, Enrique Gómez y John Milton Rodríguez.

Los candidatos participarán a lo largo de la semana en diferentes debates de opinión organizados por medios de comunicación, también seguirán consolidando apoyos políticos, sociales, de organizaciones, entre otros, y seguirán presentando sus ideas de Gobierno y propuestas por medio de redes sociales.

Comenzando la semana, por su parte, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, recibió el apoyo del exsecretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, y de los congresistas Catherine Juvinao y Duvalier Sánchez. El candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, participó en diferentes entrevistas de medios de comunicación.

Por su parte, el candidato Rodolfo Hernández recibió el apoyo del recién electo senador del partido Alianza Verde, Jota Pe Hernández, quienes se comprometieron con los colombianos a luchar contra la corrupción.

Finamente, los candidatos de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, de Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, y de Salvación Nacional, Enrique Gómez, también hicieron ronda en medios de comunicación. / Colprensa