Diario del Cesar
Defiende la región

Superación de la pobreza y fortalecimiento de empresas deben ir juntas: ANDI

27

La lucha contra la pobreza y el fortalecimiento de la actividad empresarial deben ir de la mano, ninguna de las dos puede funcionar sin la otra. Así lo sostienen los empresarios de Colombia, en un documento con las propuestas que la ANDI les formuló a los candidatos presidenciales, con la intención de que sean tenidas en cuenta por el próximo gobierno.

De acuerdo con el documento, presentado este lunes, la coyuntura en la que vive el país exige que se aborde con urgencia la defensa del empleo y la lucha contra la pobreza, pero para que esto tenga éxito se requieren políticas de apoyo empresarial.

“Es decir, políticas basadas solamente en desarrollo empresarial, no tendrán éxito, como tampoco lo tendrán políticas basadas solamente en desarrollo social”, afirman los empresarios.

De acuerdo con la ANDI, también es necesario que se implemente una estrategia en materia de política industrial integral y de comercio internacional para que el país se adapte ante la nueva realidad de los mercados y las relaciones internacionales.

“La interrupción de la cadena de suministro y el desacople de la globalización, exige un sector empresarial moderno y que se ajuste a las nuevas condiciones de los mercados. Por lo anterior, es necesario consolidar las cadenas productivas, producir bienes de mayor valor agregado, sofisticar y diversificar la canasta exportadora, contar con una estrategia de internacionalización, buscar de ser parte de las cadenas globales de valor y atraer la localización de esas cadenas en el país”, agregan.

Los empresarios también destacan que Colombia tiene en las energías limpias una oportunidad, ya que la baja huella de carbono se ha convertido en un diferenciador que determina la decisión de consumir. “Podemos anticiparnos y pensar en sellos que informen la huella de carbono de cada producto”, agregan.

Así mismo, proponen profundizar en la economía circular, la estrategia para reducir las emisiones de CO2, la reducción de la deforestación y el buen uso del agua.

Llaman la atención igualmente los empresarios sobre la necesidad de que en Colombia deje de ser traumático hacer empresas y mantenerlas, y que se mire al territorio, pues hay regiones prácticamente abandonadas en donde los niveles de pobreza son mucho mayores.

“Aquí proponemos un estudio profundo para focalizar bien los subsidios y evitar que estos recursos lleguen a la población que realmente no lo necesitan”, señalan.

Y explican que Colombia tiene la posibilidad no solo de abastecer sus necesidades sino de convertirse en despensa mundial, pero, para ello es necesario contar con certeza sobre el uso de la tierra y desarrollar vías terciarias, distritos de riego y centros de acopio, así como tecnificar el campo e incentivar el uso de semillas certificadas.

“En conclusión, tenemos que pasar de la identificación de necesidades a la definición de estrategias y esto es válido para todos los temas: internacionalización, superación de pobreza, generación de empleo, apoyo y soporte al desarrollo agroindustrial y agrícola, y sostenibilidad, para mencionar algunos de ellos”, manifiestan.

/Colprensa