Diario del Cesar
Defiende la región

El Consejo de Estado aceptó estudiar tutela de ciudadano

27

La sección primera del Consejo de Estado aceptó para estudio de fondo la primera tutela ciudadana interpuesta contra la decisión de la Procuraduría General de la Nación que suspendió por el término de tres meses del alcalde de Medellín Daniel Quintero en la investigación en su contra por presunta participación en política.  

El recurso lo interpuso un ciudadano identificado como Freddy Esteban Restrepo,  quien le dijo al Consejo de Estado a través de la tutela, que sus derechos habían sido vulnerados por la Procuraduría y por la Presidencia de la República

Para este ciudadano “le vulneraron sus derechos fundamentales al debido proceso y a elegir y ser elegido”.

El caso le correspondió en estudio a la magistrada Nubia Margoth Peña quién le dio plazo de dos días al presidente Iván Duque, al Ministerio del Interior, a la Procuraduría, y al Viceprocurador que firmó la decisión contra Quintero, para qué “si a bien lo tienen rindan informes sobre el particular”.

En medio de la admisión para estudio de fondo de la tutela, la magistrada decidió rechazar la medida cautelar que pedía suspender la decisión de la Procuraduría.

“Revisadas las decisiones objeto de tutela y las razones que aduce el actor para solicitar la suspensión provisional de sus efectos, a juicio del Despacho, las mismas no resultan suficientes para decretar la medida cautelar en comento, pues el actor no allegó prueba alguna tendiente a demostrar la existencia de un perjuicio irremediable o un dañoinminente frente a sus derechos, que estima vulnerados, por la suspensión, de manera provisional, del ejercicio del cargo al señor Daniel Quintero Calle, como Alcalde del Municipio de Medellín”, se lee en la decisión.

La magistrada vinculó al proceso a Simón Molina y Luis Eduardo Peláez como quejosos, también vinculó al alcalde suspendido Daniel Quintero y al alcalde encargado que fue nombrado por el presidente Iván Duque, Juan Camilo Restrepo.

Según lo que dice el documento, ellos también deberán pronunciarse sobre el trámite de la tutela y para eso tendrán dos días.

El Consejo de Estado tendrá que decidir en los próximos días, si acepta para estudio de fondo la tutela que presentó el propio alcalde suspendido de Medellín contra la decisión que lo suspendió por el término de tres meses mientras se adelantan las investigaciones en su contra por presunta participación en política.