Diario del Cesar
Defiende la región

Vandalizan escultura de Jorge Oñate en parque La Provincia

84

EN VALLEDUPAR

Una semana bastó para que los ‘amigos de lo ajeno’, o quizás algunos desadaptados, llegaran hasta el Parque La Provincia en Valledupar y causaran destrozos a la estatua que en honor al cantante Jorge Oñate, se inauguró en el espacio turístico de la ciudad.

Esta acción deja ver la falta de cultura de algunas personas en el municipio. A la escultura le quitaron el gramófono que tenía en su mano derecha y al micrófono lo forraron con un preservativo. El rechazo es total ante esta falta de conciencia de las personas, pues deja en evidencia que ni ‘el más fuerte’ se escapa de los hechos vadálicos.

La obra fue inaugurada por el alcalde de Valledupar, Mello Castro el pasado 26 de abril con presencia de los hijos, familiares y amigos del inmortal Jorge Oñate, cuya obra y vida fue motivo del homenaje del 55 Festival de la Leyenda Vallenata.

La estructura que tiene una altura de 1.78 centímetros y fue diseñada por los gestores Jhon Peñaloza y Misael Martínez. La escultura está hecha bajo técnica o material de resina epóxica con acabados en poliéster y poliuretano.

Se espera que las autoridades tomen las medidas correspondientes, ya que en dicho lugar los actos de vandalismo son frecuentes en contra de las esculturas que rinden homenaje a los artistas vallenatos.

En el área no es la primera vez que ocurre este tipo de acciones en contra de los monumentos. La escultura de Diomedes Díaz en varias oportunidades le han causado destrozos, incluso hasta la han llenado de salsa rosada y una pequeña piedra brillante que tenía en la dentadura, también se la quitaron.

A la estatua de Kaleth Morales le arrancaron dos dedos de la mano y el micrófono de Iván Villazón, también lo partieron. La bicicleta de Carlos Vives también está parcialmente destrozada.

Esta reciente arremetida como la obra en honor al Jilguero de América, ha generado repudio entre la comunidad vallenata, tal es el caso de Carmen Alicia Herrera, una vendedora de artesanía en las adyacencias del Parque La Provincia, quien afirmó que es una humillación lo que han hecho con la estatua en honor al Ruiseñor del Cesar.

“La policía está a pocos metros del lugar, y los delincuentes o desadaptados, siempre arremeten contra las esculturas en honor a los artistas vallenatos, hay que tomar los correctivos porque acabarán con los espacios turísticos de la ciudad”.