Diario del Cesar
Defiende la región

Bacterias en suelas de zapatos son peligrosas para quienes aman estar descalzos

31

Una muestra microscópica realizada a varias suelas de zapatos de personas que caminan en la ciudad de Bogotá, reveló la presencia de microorganismos que podrían ocasionar un grave riesgo para la salud.

El análisis hecho por la Universidad Manuela Beltrán a 50 zapatos en diferentes sectores de la ciudad, destacó que en el 100% de los mismos había presencia de bacterias que podrían afectar la salud de personas inmunosuprimidas, especialmente en pacientes con fibrosis quística, al igual que en bebés y adultos mayores.

De acuerdo con Andrea Cortés, microbióloga de la Universidad Manuela Beltrán, bacterias como la ‘burkholderia’ que fue encontrada en el 25% de las muestras,  pueden generar resistencia a los antibióticos y se convierten en «patógenos oportunistas» para personas con antecedentes o más vulnerables a contraer alguna enfermedad.

«En las suelas de los zapatos que usamos a diario, vamos a recoger todas la bacterias y microorganismos que están en la calle. Por eso lo recomendable  es que al llegar a casa hagamos un proceso de limpieza y usemos calzado que sea exclusivamente para nuestro hogar», dijo.

La experta agregó que la bacteria ‘enterobacter cloacae’ encontrada en el 60% de las muestras, está presente en el tracto gastrointestinal humano y puede causar infecciones urinarias, infecciones en heridas u otras más graves a nivel intrahospitalario.

«En el contexto de transportarlos (bacterias y microorganismos) en la suela de los zapatos hasta nuestra casa, podría representar un riesgo para las personas que tengan comprometido el sistema inmune, para niños en etapa de gateo, o para alguien que tenga el habito de caminar descalzo con una herida en sus pies, ya que se consideran patógenos oportunistas», agregó.

Cortés explicó que aunque no son muy altas las probabilidades de que alguien se  enferme por culpa de las bacterias que carga en sus zapatos, estas situaciones se pueden prevenir con hábitos higiénicos adecuados como la limpieza frecuente y desinfección de calzado, el lavado constante de manos, evitar caminar descalzos y usar zapatos en casa que no estén en contacto con la calle.

 

Fuente: Sistema Integrado de Información.