Diario del Cesar
Defiende la región

‘Chapuzón’ en el Guatapurí hasta último momento

154

VALLEDUPAR SE SOBRÓ EN SEMANA SANTA

 

Hoy finaliza la temporada de Semana Santa y Valledupar ha estado repleta de turistas y visitantes, siendo el Balneario Hurtado y Centro Histórico, las zonas de mayor afluencia. Luego de dos años de restricciones y limitaciones a causa de la pandemia, la ciudad volvió a revivir, se reactiva y se prepara además para la versión 55 del Festival de Leyenda Vallenata en homenaje al Jilguero de América, Jorge Oñate.

Sentada a orillas del afluente, y ante la monumental Sirena de Hurtado, se encontraba Oneida Margarita Azuaje Ardita, turista proveniente de Medellín, disfrutando de las frías aguas del Guatapurí. “Primera vez que llegó a la capital el Cesar a disfrutar de esta naturaleza, es inigualable, una cosa es que te lo digan y otra que lo disfrutes en persona”.

A su lado se encontraban sus hijas y el resto de su familia, además de ciento de personas que entre la brisa y el bullicio de las aglomeraciones, hicieron el lugar perfecto para pasar estos días de vacaciones, los que tanto se extrañaron los dos años anteriores.

Oneida Margarita, no dudó en salir del agua y narrar su experiencia, pues además llegó a Valledupar a conocer la Catedral y a vivir el fervor religioso del que tanto hablan en su tierra, y que es referencia de la capital del vallenato. “Además de disfrutar, vine por un milagrito que he pedido al Santo Ecce Homo, como mucha fe y esperanza imploré por mi salud”.

A esta tierra llegó hace ocho días, y asegura que regresará al Festival Vallenato, para disfrutar además del folclor y la música que identifica esta tierra. “Muy poco he escuchado de la vida de Jorge Oñate, para quien será el homenaje este año, pero en estos pocos días muchas han sido las cualidades que le han hecho referencia.

El río Guatapurí es el atractivo más importante de Valledupar, da la bienvenida a quien pisa esta noble tierra. Para muchos vallenatos, quien se baña en el río, regresa a la ciudad, un dicho que hasta ahora ningún turista ha negado.

Este hermoso afluente, ubicado en la zona norte de la ciudad, muestra sus frías aguas a la par de la mirada del emblemático monumento de la Sirena de Hurtada, escultura que esconde en su esplendor y porte, la leyenda de una niña que tras desobedecer a sus padres un Jueves Santo, se dejó cautivar por las refrescantes aguas del río para convertirse en sirena como castigo a su indisciplina.

 

 

APROVECHAR LA NATURALEZA

A esta imponente belleza natural también llegó desde La Guajira, Otoniel Almarza Acosta, quien este año decidió dejar a un lado el mar y disfrutar de las corrientes del Guatapurí.

“Venir a Valledupar y no disfrutar de estas aguas es no regresar. Además del vallenato sus verdes caminos y el río, son sus características para disfrutar los días de vacaciones”.

Ya habían pasado dos años sin poder disfrutar plenamente los días de vacaciones en una tierra como Valledupar, que en pocos días se viste además de acordeón, caja y guacharaca con el Festival Vallenato.

 

MÁS DE 20.000 VISITANTES

Para la guía turística, Yeraldín Hernández, la afluencia de visitantes se revivió en esta temporada, al menos 20.000 personas han llegado a Valledupar a disfrutar de su cultura, música y tradición.

“Además del río Guatapurí, el Centro Histórico o el Viejo Valledupar, han sido los sitios preferidos de los visitantes en esta temporada, además de la plaza Alfonso López que sigue siendo referencia para propios y turistas”.

Arturo Calderón, secretario de Gobierno Municipal, manifestó que tanto la fuerza pública como los funcionarios de la división de Espacio público han estado atentos al orden y a la seguridad de los propios y visitantes.

“Se han desplegado estrategias de seguridad acorde a la afluencia de personas en los distintos sitios turísticos. Han transcurrido los días sin novedad y para hoy se reforzarán las medidas para la salida y el retorno de quienes disfrutaron la Semana Santa fuera de la ciudad”, afirmó.

 

SE REACTIVÓ LA ECONOMÍA

Uno de los puntos positivos que ha dejado esta temporada, es la reactivación económica, las ventas en sus alrededores aumentaron en un 100%, según manifestaron los mismos comerciantes, quienes aprovecharon la oportunidad para pedir a los gobiernos de turno un plan de rescate y de infraestructura en la zona.

Walberto Acuña, quien tiene más de 20 años con su restaurante a orillas del río, asegura que la temporada ha sido muy buena, pero pudiera ser mejor si se contara con una infraestructura adecuada para abarcar la alta demanda de turistas.

Carmen Aliso, vendedora de artesanías, aseguró que luego de dos años, esta vez vieron luz al final del túnel. “Ojalá todo se mantenga igual para el Festival de la Leyenda Vallenata, el mes de abril es el tiempo de la reactivación para esta ciudad; a lo cual se le sumarán los Juegos Bolivarianos, que serán una vitrina por excelencia para esta ciudad”, afirmó.

Entre tanto, para hoy Domingo de Resurrección, las estrategias de seguridad están desplegadas para garantizar un retorno seguro en las vías, además de la seguridad de quienes hasta último momento disfrutan de los sitios emblemáticos  de la ciudad.