Siete de los 9 crímenes de mujeres en el Cesar ya están esclarecidos
FISCALÍA REITERA QUE NO HAY ASESINO EN SERIE
“No existió ni existe un asesino serial”, con esta frase el director de Fiscalía seccional Cesar, Andrés Palencia, ratificó que de acuerdo a las investigaciones adelantadas por la institución, de los nueve asesinatos de mujeres ocurridos en los que va de año en el Cesar, siete están esclarecidos y por los cuales hay ocho personas capturadas, quienes actuaron de diferente modo y razones.
En varios de los casos, los agresores tendieron a desfigurarle el rostro a sus víctimas, como una manera de borrarles la identidad, sin embrago, las investigaciones fueron más allá y los resultados han sido contundentes.
El 1 de enero de 2022 Inés María Fragozo Herrera, de 47 años, fue asesinada por su expareja en el municipio de La Paz, seis días después en Tamalameque fue ultimada Arelis Montesinos Mozo (41) por su yerno; el 26 de enero la víctima fue Carmen Isabel Lozada Bueno de 37 años, el 30 del mismo mes, Luiselen Michelle Rodríguez Linares de 22 años, fue apuñalada por su pareja en Valledupar.
Para entonces empezaba a sonar en la capital del Cesar, la presunta existencia de un asesino en serie, con el crimen de Cindy Julieth Bustos Ospino (36) el 4 de febrero de 2022 en Valledupar, y cuatro días después fue vilmente asesinada Nurys Milagro Rubiano Parra (39) en el barrio Nueve de Marzo. Ambas con signos de extrema violencia.
El 19 de febrero un nuevo homicidio de una mujer se presentó en el municipio de El Copey contra Mary Carmen Galué Rivera, y 24 horas después la humilde costurera Juana María Escorcia Valencia (61), quien fue ultimada a tiros frente a su residencia. El más reciente caso se presentó en el municipio de El Paso con la muerte de Nathalia Raquel Turizo por parte de su expareja sentimental en una iglesia evangélica.
LOS RESULTADOS
De estos nueve asesinatos de mujeres, cuatro han sido calificados como feminicidio, según la Fiscalía.
Por el crimen de Inés Fragozo ya ha sido judicializado su expareja sentimental Jhon Jairo Millán Sierra; asimismo Diógenes Altahona Sulbarán por la muerte de Luiselen Michelle Rodríguez.
Por el caso de Arelis Montesinos está en centro carcelario su yerno Edwin Enrique Rivera Maestre por el delito de homicidio agravado. Mientras que Flavio Cesar Bohórquez, alias ‘Veneco’ y Gilberto Jesús Pérez Guzmán, están acusados por el homicidio de Juana María Escorcia.
Recientemente se dio con la captura de Alex Wilmer Barbosa González, alias ‘El Indio’, por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio agravado en contra de Nurys Milagro Rubiano Parra, en hechos ocurridos en el barrio Nueve de Marzo de Valledupar.
Tras ser presentado por la Fiscalía ante el Juzgado Séptimo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar (Cesar) fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.
De acuerdo con los elementos materiales probatorios recaudados por la Fiscalía alias ‘El Indio’ al parecer abordó de manera violenta a la mujer que se encontraba consumiendo estupefacientes, a quien habría golpeado con la cacha de un arma de fuego en el cráneo, el rostro y el tórax. En estos mismos hechos el agresor presuntamente le propinó varias puñaladas.
Se puedo establecer, además, que Barbosa González habría utilizado un cable de teléfono para ahorcar a la víctima, quien fue arrastrada y colgada en una vivienda del sector donde quedó a la vista de todo el barrio.
La captura del implicado estuvo a cargo de uniformados de la Policía Nacional y de servidores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI).
EL MÁS RECIENTE
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Séptimo Penal municipal con funciones de control de garantías de Valledupar, dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro de reclusión en contra de Israel David Vega Meyer, alias ‘El Guasón’, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio agravado.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el pasado 23 de enero en zona cercana a un conjunto residencial ubicado al norte de Valledupar, hasta donde llegó Vega Meyer en compañía de una mujer, al parecer, con el objetivo de sostener relaciones sexuales.
Labores de inteligencia evidenciaron que estando en el sitio, la mujer le habría manifestado que estaban ofreciendo cinco millones por entregarlo a la banda conocida como los Paisas y la de Singapur
Ante esa situación, el hoy imputado al parecer le propinó varios golpes en el cráneo a la víctima con una piedra y huye del lugar.
La captura del implicado estuvo a cargo se servidores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) cuando se encontraba recluido en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la capital del Cesar, luego de ser procesado por otro delito.
El director de Fiscalía seccional Cesar manifestó que aún faltan por esclarecer los crímenes de Cindy Bustos Ospino y Mary Carmen Galué Rivera, sin embargo, los elementos de prueba que se están recaudando van a permitir dar los primeros resultados en 30 días aproximadamente, habrá capturas y resultados certeros con estos casos.
“Ante las atrocidades tenemos que tomar partido, pues el silencio estimula al verdugo. No actuar no es una opción ante la violencia de género”, finalizó el fiscal.