Diario del Cesar
Defiende la región

Puente militar es insuficiente, en Pailitas construyen vía alterna

81

“Que nadie les diga que no se puede! Gracias a mi comunidad por su apoyo, por no dejarme solo, un proverbio dice que Cordón de 3 dobleces no se rompe (Dios, Mi pueblo y autoridad). Hoy trabajo a mi país y departamento para que esto se logre. Vamos por esa vía alterna que descongestionará esto”.

Con este mensaje, el alcalde del municipio de Pailitas, Carlos Javier Toro, inició los trabajos, que junto a la comunidad, emprendió para habilitar una vía alterna que permita la libre circulación de los vehículos entre Pailitas y el interior del país, luego de la voladura del puente Los Trujillos, por parte de Ejército de Liberación Nacional en el mes de febrero, en el marco del paro armado.

El Ejército Nacional construyó un puente que en gran parte solucionó el problema, sin embargo, la congestión y trancones son descomunales afectando el comercio y a la comunidad de Pailitas. El intercambio comercial hacia la zona está casi paralizado, ya que un solo canal es insuficiente para agilizar el tráfico de vehículos que en su mayoría son de carga pesada.

Recientemente, el gremio de comerciantes realizó una protesta y bloqueó la vía, para exigir a las autoridades nacionales soluciones. El tráfico hacia el centro del país estuvo paralizado por más de 12 horas y se necesitó la intervención municipal.

Al respecto, el alcalde de Pailitas, Carlos Javier Toro, logró el diálogo con los manifestantes y se levantó la protesta. También anunció, que ante la nula respuesta del Invías, decidió emprender los trabajos para habilitar un canal alterno, para lo cual pidió el acompañamiento de las comunidades.

Así las cosas, desde el fin de semana se emprendieron las labores, en las cuales participa personalmente el alcalde con la ayuda de los comerciantes y comunidad en general del municipio. La meta es descongestionar la Ruta del Sol y reactivar la economía en Pailitas, Cesar.

El alcalde Carlos Javier Toro anunció que podría estar declarando calamidad pública, ya que el Invías solo pide más tiempo para resolver, mientras el municipio de Pailitas está recibiendo un daño enorme en su economía.

La estructura habilitada por el Ejército Nacional desde el 27 de febrero, tiene 27 metros de largo, es un puente Acrow triple reforzado y tiene capacidad para resistir hasta 52 toneladas de peso. Desde Valledupar, Bucaramanga y el Centro Militar de Entrenamiento en Tolemaida, los ingenieros militares del Ejército Nacional movilizaron maquinaria pesada, herramientas, piezas modulares y cerca de 40 de sus hombres entrenados y capacitados para atender esta clase de situaciones de emergencia, sin embargo, la solución ha sido insuficiente y se requiere de la rehabilitación total del puente Los Trujillos.