Campesinos alarmados por sometimiento de grupos armados
Una voz de alerta, han emitido algunos campesinos de la zona rural del municipio de Pueblo Bello, ante la presunta presencia de paracos o grupos armados en los alrededores de las fincas, sometiendo a familias enteras y obligándolos a hacer reuniones, cuyo objetivo es desconocido.
La denuncia fue formulada por un campesino, a quien llamaremos ‘Adrián’, ya que por razones de seguridad prefirió omitir su identidad. “La situación es grave, hay más de 100 hombres armados en la zona intimidando a familias completas, específicamente en las fincas ubicadas en las veredas de Costa Rita 1 y 2, Palmarito, Nuevo Colón, Minas de Iracal, La Honda, y todas las zonas adyacentes”.
Reiteró el denunciante, que a la vereda Costa Rica hay retenidas familias completas, los grupos al margen de la ley van de finca en finca averiguando los nombres de los propietarios y pidieron reuniones sin explicar los objetivos.
‘Adrián’ asegura que el problema se ha estado presentando desde hace varias semanas. “Conocemos de un caso en el que una familia, tiene días encerrada en la finca por parte de los grupos armados. Los vimos reunidos y los afectados tienen días que no salen como lo hacían diariamente; se requiere la intervención de las autoridades.
El denunciante aclamó la presencia de la fuerza pública, ya que en la zona rural los campesinos temen por su vida. “No sabemos al grupo que pertenecen, solo se ha visto con las siglas AUC en sus uniformes o ropa de civil. Estamos en zozobra por esta ola de inseguridad, prácticamente la Serranía del Perijá está colmada de grupos armados y no queremos volver a los desplazamientos forzados”, dijo.
La Defensoría del Pueblo ha venido advirtiendo sobre el riesgo o injerencia de grupos armados como el Clan del Golfo y Los Urabeños en Tamalameque, Chimichagua y Astrea, en el Cesar, así como en otras regiones del departamento del Magdalena.
En el más reciente Consejo de Seguridad realizado en el municipio de Pueblo Bello, el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, anunció el refuerzo de las tropas adscritas al Ejército Nacional y se desplegó una tarea de inteligencia conjunta para dar con los responsables de los más reciente asesinatos cometidos en la zona por grupos al margen de la ley.
“Llegó el refuerzo de seis pelotones, con 300 hombres del Batallón de Ingenieros y el Batallón La Popa, para establecer mayor garantía de seguridad en el territorio. El aumento del pie de fuerza ha llegado a los corregimientos de Minas de Iracal, La Honda y Nuevo Colón”.
También está operando una integración de inteligencia entre Policía, Ejército y Fiscalía. Hay presencia del Gaula, con el objetivo de dar resultados pronto e identificar cuáles son las personas que están armadas en la población y darles captura.