Diario del Cesar
Defiende la región

El Brexit: una tira cómica

373

El ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, consideró “cómica” la situación en torno al Brexit, que no termina de concretarse, y llamó a los británicos a decir de una vez qué quieren.

Un 52% de británicos votó por salir de la Unión Europea en 2016, un paso que debía resolverse el 29 de marzo pasado. Pero a dos semanas del nuevo límite impuesto por Bruselas, el 12 de abril, el Parlamento británico fracasó nuevamente el lunes en llegar a un acuerdo.

“Estamos ante una situación cómica”, dijo Borrell durante una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un influyente ‘think tank’ en Washington.

“Si fuera ciudadano británico, me gustaría preguntarle a mi clase política cómo es que todavía tengo que votar para elegir representantes en una institución a la que decidí dejar”, añadió, ante la posibilidad de que el Reino Unido aún deba participar en las elecciones europeas en mayo.

Borrell insistió en que los británicos deben resolver qué desean hacer y que España está en contra de un Brexit “duro”.

“Sabemos muy bien lo que no quieren, pero aún no sabemos lo que quieren”, dijo. “Nunca estaremos seguros de lo que harán los británicos”, añadió ante la posibilidad que Londres pida una nueva prórroga a Bruselas.

El canciller español, que visita Estados Unidos por el 70 aniversario de la OTAN, destacó la importancia de la alianza trasatlántica aunque dijo que con la administración de Donald Trump ha sido puesta en tela de juicio.

“No estamos muy acostumbrados a que el presidente de Estados Unidos diga que la importación de automóviles de Alemania es una amenaza para su seguridad nacional o que el Brexit es una buena idea”, afirmó Borrell.