Diario del Cesar
Defiende la región

Intervienen la acequia Las Mercedes por alto grado de contaminación

192

POR: NINOSKA REYES URDANETA

A la altura de los barrios Nueva Esperanza y La Ceiba-Altagracia, de la acequia Las Mercedes, fue iniciada la intervención por parte de las instituciones de gobierno ante el alto grado de contaminación presente en la zona.

El llamado lo hizo la comunidad para atender el mal estado que presenta el canal por la falta de cultura ciudadana, que ha conllevado al arrojo de basuras de manera indiscriminada, tanto en los alrededores como dentro de la misma.

“Estamos aquí para poder solventar esta situación. Resaltamos todo el apoyo brindado por Aseo del Norte que hizo la limpieza respectiva para contrarrestar los residuos en esta acequia. Estas acciones las continuaremos de manera periódica”, mencionó Neftalí Méndez, coordinador ambiental de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Esperanza, José Coronado, agradeció por la limpieza en esa zona, pero aseguró que ésta no es la solución definitiva, más aún cuando es la misma ciudadanía que no toma conciencia, por lo que sugirió como solución la canalización de la acequia, una concesión que está a cargo de Corpocesar, la que cerró compuertas del fluido hídrico por temas de temporada seca.

Dilia Rosa, habitante del sector, solicitó a los vallenatos, mayor sentido de pertenencia. “El cuidado de la acequia también es de nosotros. Hay que colaborar más, gestionar entre nosotros mismos. Este lugar, bien cuidado, es hermoso y un beneficio para la ciudad”, mencionó.

Por tanto, Alexander Caro, quien se ha dedicado a sembrar árboles alrededor del canal, llamó la atención para que el pueblo vallenato se sensibilice de que éste es un recurso hídrico, un bosque y de él depende que nuestro medio ambiente se fortalezca.

Barrios como Francisco El Hombre, Nueva Esperanza, Ceiba Altagracia, Divino niño, entre otros de ese sector noroccidente de Valledupar, son los más afectados por el mal uso de este canal que atraviesa gran parte de la ciudad en su recorrido de más de 12 kilómetros, por lo que la administración Municipal decidió hacer una campaña que permita atender todos esos sectores, de la mano de las autoridades pertinentes, pero también sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del uso adecuado de esta importante acequia que nace en el río Guatapurí.

Por otra parte, el representante de la secretaría Ambiental del Departamento, Dilson Ochoa, aseguró: “Desde la sectorial de la Secretaría de Ambiente Departamental estamos trabajando y apoyando este tipo de iniciativas que permiten la recuperación de este tipo de afluentes que son arterias que se buscan recuperar, y solucionar todos estos problemas que se presentan.