Diario del Cesar
Defiende la región

Use el tapabocas y  espacios ventilados 

104

La variante Ómicron del covid-19 en las últimas semanas se ha convertido en el centro de atención de la información que circula en el mundo y, cómo no, en las redes sociales.

Por esta razón, el Ministerio de Salud y Protección Social, con el infectólogo Carlos Álvarez, miembro del Comité Asesor de Epidemiología, resolvió algunas dudas que los ciudadanos pueden tener y desvirtúa mitos que se han generado alrededor de esta variante.

Por eso, para tener una ciudadanía más informada, Álvarez presenta estas dudas y respuestas frente a Ómicron:

 

¿Es más contagiosa? 

 

Sí. Álvarez explicó que la evidencia que se conoce hasta el momento señala que, en efecto, la variante Ómicron sí es más contagiosa, por lo que hay mayores probabilidades de que un caso positivo contagie más rápido a otra persona.

“Por eso hemos insistido que se mantenga el uso correcto del tapabocas, cubriendo nariz y boca, estar en espacios ventilados y, en lo posible, evitar aglomeraciones”, señaló el infectólogo.

 

¿Menos severa? 

 

Sí, dijo el experto, quien destacó que aunque la evidencia sugiere que es menos severa que otras variantes, esto no quiere decir que el riesgo no exista.

“Como ya fue expuesto en los resultados de la Cohorte Esperanza del Ministerio, las personas no vacunadas tienen mayor riesgo de enfermar severamente y morir por el virus”, agregó Álvarez.

Y destacó que esta es una oportunidad para insistir, de nuevo, en que la mejor estrategia es la vacunación contra el covid-19, junto con las demás medidas de autocuidado que ya todos conocen.

 

¿Las vacunas no sirven? 

 

Falso. Aunque es una de las versiones que circulan, la realidad y la evidencia indican que las personas vacunadas, aunque se pueden contagiar, tienen menor riesgo de padecer enfermedad severa o morir por cuenta del virus.

 

“Puede sonar repetitivo, pero todos debemos tener claro que, entre más personas estemos vacunadas, menor riesgo tenemos ante el covid-19 y las variantes que hasta el momento conocemos”, agregó Álvarez.

 

¿Qué medidas han cambiado? 

 

Una de las reglas que cambió es la reducción del aislamiento. Ya no se trata de cuarentenas de 14 días para posibles casos, sino que se reduce a 7 y aplica solo para las personas que no cuentan con su esquema de vacunación completo.

Las pruebas diagnósticas se realizarán en casos puntuales, como mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas o bajas defensas. “Las personas que tienen entre 3 a 59 años no requieren prueba, básicamente la principal causa de la enfermedad respiratoria es el COVID-19 y las pruebas diagnósticas están concentradas para mayores de 60″, indicó Álvarez.

Las personas que tienen su esquema de vacunación completo contra el Covid-19 y han tenido un contacto estrecho con algún caso positivo no requieren realizar una prueba.

Sobre las personas que requieren una prueba PCR para, por ejemplo, un viaje o presentar en su lugar de trabajo también se refirió el experto. “Debe acercase a su EPS para pedir una cita médica y obtener con el personal la recomendación y la prueba si se requiere”, indicó el coordinador de estudios sobre Covid-19.

 

¿Y si tengo gripa? 

 

Como ya se ha dicho, la prevención en este caso es vital, por lo que se recomienda que, ante síntomas gripales, lo mejor es aislarse, comunicarse con la EPS y solicitar la prueba PCR para descartar o confirmar si los síntomas son asociados a covid-19 o no.

“La decisión de aislarse es la más responsable en este momento, especialmente porque aún hay temporada de vacaciones y las interacciones siguen siendo más altas”, agregó el experto.

Finalmente, el infectólogo destacó que teniendo en cuenta su alta contagiosidad, habrá un gran volumen de casos en corto tiempo; sin embargo, serán en una mayor proporción los casos leves, si se compara con otras variantes que han circulado./Minsalud