Diario del Cesar
Defiende la región

21 de las 23 víctimas de Arauca ya fueron identificadas: hay dos menores de edad

253

Producto de las labores de inspección técnica a los cadáveres hallados en las últimas horas en distintos municipios del departamento de Arauca, el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que los peritos forenses han logrado identificar a 21 de los 23 cuerpos encontrados.

Según la información entregada por el ministerio, 14 personas corresponden a ciudadanos colombianos y los otros 7 a personas de nacionalidad venezolana.

Molano reveló también que entre los cuerpos identificados por las autoridades, 8 eran personas que tenían antecedentes judiciales por distintos delitos como fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, lesiones personales, injuria por vías de hecho, rebelión, secuestro extorsivo, homicidio, receptación, fuga de presos y toma de rehenes.

Así mismo, el Ministero recordó que entre los primeros cuerpos identificados se encontraron dos cabecillas de la estructura 10 de las disidencias de las Farc.

La cartera de Defensa también aseguró que dos menores de edad fueron identificados como parte de las víctimas mortales que deja la confrontación entre los grupos criminales de las disidencias de las Farc y el Eln, por el control de las rentas criminales.

“Uno de los menores era de nacionalidad colombiana, de sexo femenino, y el otro era de nacionalidad venezolana, de sexo masculino”, dijo Molano.

Según la información de las autoridades, hasta el momento se registra el desplazamiento forzado de 52 familias, razón por la cual las tropas que refuerzan la seguridad ya fueron ubicadas en los corregimientos de Puerto Nariño, La Esmeralda, Aguachica, La Paz, Puerto Miranda, Babaica y Botalón, pertenecientes a los municipios de Arauquita, Tame, Fortul y Saravena.

600 Soldados están en la zona

Después de recibir la orden del Gobierno de reforzar la seguridad en Arauca, la Octava División del Ejército Nacional realizó el movimiento de dos batallones en los centros poblados de Arauca.

Según información entregada por el Ejército, dos batallones llegaron en menos de 72 horas, de acuerdo a la orden que se generó después del consejo de seguridad realizado el lunes 3 de enero.

Al momento, más de 600 soldados equipados llegaron por aire y por tierra con vehículos blindados, para hacer presencia en los centros poblados ya mencionados.

“Los uniformados desplegados, cuentan con entrenamiento diferencial en combate rural y urbano, operaciones antisecuestro y antiextorsión, primeros auxilios, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, resolución de conflictos, entre otros, así mismo entre los militares hay expertos en explosivos, técnicos, caninos antiexplosivos y expertos en operaciones de asalto aéreo nocturnas”, informó el Ejército.

/Colprensa